Tras un año sin presencia en las aulas, la ministra de Educación de la provincia Adriana Cantero anunció este lunes que para el ciclo lectivo 2021 se trabajará con un sistema bimodal, en el cual los alumnos asistirán a las aulas en grupos reducidos y con alternancia entre semanas. Además de contar con el barbijo como elemento de prevención.

En cuanto al  comienzo de clases dijo que a mediados de febrero comenzarán los grupos prioritarios que incluyen a séptimo grado de primaria y quinto año de secundario, para luego el 15 de marzo comenzar el ciclo completo con los demás cursos.

La ministra admitió que las nuevas normalidades que impuso la pandemia obligan al sistema escolar a rearmarse y tomar clases con grupos reducidos que intercalen actividades  entre semanas para lograr así el distanciamiento social preventivo que “habrá que mantener durante un tiempo más". En cuanto a cómo se dictarán clases informó que  será en forma semanal, una con formato presencial y otra a distancia y que la cantidad de alumnos asistentes a clase se evaluará de acuerdo a cada institución educativa, aunque confirmó que el número no superará los quince.

“Para esto ya presentamos nuestra planificación ante el Consejo Federal de Educación que fue aprobado y cuando el ministro (de Educación de la Nación, Nicolás) Trotta visite Santa Fe, vamos a hablar sobre el formato posible y de todas alternativas que tenemos para arrancar el 2021 recuperando presencialidad”, agregó Cantero

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta,  había indicado la semana pasada que uno de los ejes para la vuelta a clases en marzo depende de la vacunación de los docentes contra el coronavirus. En ese sentido la ministra indicó que en la provincia está preparado el operativo para que comience la aplicación "de inmediato".

La ministra aclaró Luego que ya fueron seleccionados los lugares prioritarios y los centros de vacunación. "Tenemos ya la planificación con selección de lugares y vacunatorios para cuando las dosis estén en Santa Fe, poder iniciar la vacunación con inmediatez".  

Sobre las medidas preventivas que se tomarán en las aulas la referente de Educación informó que los alumnos deberán concurrir con barbijo y que los bloques de clase serán más prolongados con recreos más largos para que el personal de limpieza pueda sanitizar las aulas. “Habrá una rutina de lavado de manos y una vez que vuelvan a los salones habrá un período de clases más largo”, indicó.

En sentido al horario de ingreso y egreso de los alumnos explicó que los chicos harán horarios más acotados por lo que se pretende evitar los traslados en hora pico del trasporte público en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe.  “El ingreso a la escuela será un poco más tarde, entre las 8 y 8.30. Y la salida podría adelantarse unos 15 minutos para que los chicos puedan trasladarse antes del horario pico del transporte”, informó finalmente.