El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmó este lunes en su visita a la provincia de Santa Fe que el regreso a las aulas serpa de manera semi presencial. "Hemos establecidos los protocolos, que implican garantizar lo que es común en nuestras vidas en la pandemia: distanciamiento físico, uso de tapabocas, ventilación. Eso implica una variedad de alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad", señaló. 

El titular de la cartera se reunió con el gobernador Omar Perotti y la ministra Cantero, a quienes les agradeció "el compromiso y el acompañamiento en cada una de las decisiones que se adoptaron". 

En diálogo con la prensa, Trotta resaltó: "Vamos a seguir transitando juntos el desafío de que este sea un año de recuperación de aprendizaje y llevarle a todas las familias la tranquilidad de que somos promotores del regreso a la presencialidad de manera segura para todos los chicos".

Sin embargo, se mostró cauto: "No hemos superado a la pandemia. Sigue impactando al mundo y tenemos que cuidar la escuela".

Adelantó además que en el encuentro con Perotti se discutió "cómo generamos todas las medidas para que nuestros chicos vuelvan de manera presencial a las escuelas y poner en valor todo el esfuerzo del 2020". En ese sentido, hizo un especial reconocimiento "a todas las familias santafesinas y también a los maestros y maestras".

Por su parte, el gobernador de la provincia manifestó que entiende la preocupación por el regreso a las aulas, pero que los protocolos se encuentran diseñados desde el pasado mes de julio. "Más de 150 localidades tuvieron clases en los últimos meses del 2020, el protocolo se puso a prueba y ha funcionado", resaltó.

Como estaba planeado, en febrero se va a cerrar el ciclo en secundaria y el próximo 15 de marzo empezarán las clases para todos, con las modalidades que los protocolos requieran. 

Por último, Perotti se refirió a las paritarias rescató "la voluntad de diálogo". "No esperar a marzo sino ponernos a conversar ya. En diciembre comenzaron los primeros diálogos, allí se fijó febrero. Con la mejor disposición y el anhelo de volver a tener un ciclo que, dentro de una pandemia vigente, nos permite retomar las actividades de la mejor manera", concluyó.