Un grupo de padres de niños y jóvenes en edad escolar llamado Padres Organizados Santa Fe, repudia el paro de los docentes oficiales. Indicaron que la decisión deja como rehenes a sus hijo, y enviaron una misiva a los gremios y al Gobierno provincial en reclamo del regreso a las clases presencial el lunes 15 de marzo.

Ante el paro de 48 horas dispuesto por el gremio Amsafe, luego de realizada la votación de todos los delegados de seccionales, el grupo de padres que se venía organizando para bregar por la vuelta 100% presencial, hizo público su malestar.

Elevaron una carta pública dirigida a las autoridades del Ministerio de Educación y a los gremios, donde aseguran que esta decisión no es más que "tomar a los niños y adolescentes como rehenes".

No podemos creer después del año que vivimos que el Gobierno proponga la paritaria justo antes de empezar las clases, y que el gremio Amsafé haya decidido tras un año sin clases presenciales, que al fin iban a poder ir a la escuela, hacer un paro los primeros días.

Adelina Pizzarulli es una madre que forma parte de esta agrupación, le dijo a RosarioPlus: "Queremos apoyar en el reclamo a los docentes, pero no creemos que el paro sea la mejor medida, y menos el primer día de clases. Creemos que es una decisión poco oportuna, no resulta demasiado auspicioso para un año que debería comenzar con todas las esperanzas".

La referente de los padres reflexionó: "No podemos creer después del año que vivimos que el Gobierno proponga la paritaria justo antes de empezar las clases, que el gremio Amsafé haya decidido tras un año sin clases presenciales, que al fin iban a poder ir a la escuela, hacer un paro los primeros días".

Finalmente apuntó: "La sociedad está reclamando nuevas medidas. Todos nos tuvimos que adaptar a nuevas condiciones, el Ministerio mismo pide flexibilidad en sus comunicados y creatividad en la resolución de los conflictos".

La carta

Todos en este país tuvimos que resignar algo, todos y ahora necesitamos que sean solidarios y responsables

Como ciudadanos santafesinos les preguntamos:

¿Ustedes creen que el derecho a huelga es superior al derecho a la educación de todo un país, cuando no hubo clases presenciales durante un año?

¿Ustedes creen que es justo que el niño sea siempre el que deba callar y aceptar todo lo que ustedes impongan o crean que es la mejor manera de solucionar los problemas?

¿Hubo algún paro de los alumnos por:

• Estar a una semana de comenzar las clases sin tener información clara.

• No haber preparado el regreso a las clases presenciales en forma planificada luego de haber transcurrido un año.

• Tener escuelas que no estarán listas el lunes por no estar en condiciones dignas.

• Tener un protocolo aprobado por el CFE que es igual al de mayo/junio, cuando la información sobre la pandemia era otra.

• Por una enseñanza limitada o nula en el 2020.

• Por no saber el impacto real de 12 meses sin clases.

Apoyamos a aquel docente, que por vocación, hizo lo imposible en 2020 por llegar a sus alumnos desde la virtualidad y que decidió entregar horas que no correspondían para dar respuestas a los trabajos de los mismos. Por este docente que permitió sostener la educación en medio de una pandemia, pedimos que se respete y se valore con un sueldo digno, otorgándole el incremento correspondiente a su esfuerzo, ya que sin ellos nuestro país no tendría futuro.

Se habla de los derechos humanos del niño, y desde el inicio de la pandemia fueron totalmente vulnerados. En medio de una lucha salarial, existen personas con ilusiones de comenzar sus clases presenciales el lunes 15/03 y su actitud, la cual pareciera no interesarles, debería ser la que impulse y celebre que estos niños puedan de alguna forma volver a la normalidad que se les quitó.

Una negociación salarial se puede logar sin entorpecer la educación de una provincia. Lo único que se necesita, es que ambas partes recuerden que son los responsables del futuro de esta provincia, y las decisiones deben tomarse sabiendo que la educación es esencial.