El Gobierno nacional consiguió el respaldo de una parte de la oposición y obtuvo un dictamen exprés a la versión reducida de la ley Bases, que incluye una reforma laboral con algunos polémicos puntos.

Hasta último momento se discutió la modificación laboral y ésta quedó reducida a los siguientes puntos:

  • Extensión del período de prueba: la propuesta es extender el tiempo a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para pymes de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores. Actualmente el período es de tres meses.
  • El fondo de cese laboral optativo: mediante convenio colectivo de trabajo, las partes podrán sustituir este régimen indemnizatorio por un fondo o sistema de cese laboral, cuyo costo estará siempre a cargo del empleador, con un aporte mensual que no podrá ser superior al 8% de la remuneración computable.
  • Derogación de multas por no registración laboral: se eliminó el artículo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.
  • Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): establece beneficios para acelerar la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares.
  • El "trabajador independiente" podrá contar con hasta cinco “colaboradores” para llevar adelante un emprendimiento productivo, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos ni con las personas contratantes.
  • Judicialización de las medidas de fuerza: la participación en bloqueos o tomas de establecimientos, ya sean totales o parciales, configurará una “grave injuria laboral” y podrá ser tomada como causal de despido. Además, se establecen penas de entre seis meses y tres años de prisión por impedir, estorbar o entorpecer el acceso a locales o industrias “con el fin de obtener un beneficio o causar un perjuicio”.

La Ley Bases se intentará aprobar en una sesión que se extendería entre el lunes 29 y el martes 30, un día antes de la movilización por el Día del Trabajador y del paro general convocado para el 9 de mayo por la CGT.