La paritaria docente parecía después de muchos años encaminarse sin mayores inconvenientes luego de la propuesta salarial del gobierno provincial que, en el contexto actual, superaba las primeras expectativas. Sin embargo, el gremio Amsafe rechazó la oferta con dos días de paro que frenan la vuelta a la presencialidad, dándole vida a un conflicto que estaba enterrado.  

Con el paro decidido, el gremio termina expuesto y aislado. Con un año sin clases presenciales a cuestas, la postura cayó mal en las familias al percibirse como intransigente y fuera de contexto. Para colmo el sindicato que nuclea a los maestros y maestras de instituciones privadas, Sadop, aceptó la oferta y estará el lunes en las aulas. Esos ánimos y el contraste gremial, no hace más que aislar a Amsafe.

El gobierno de Omar Perotti busco no dejar ninguna fisura en las paritarias que pudieran levantar otro frente de tormenta en la gestión y mucho menos opacar el demandado inicio de clases presenciales. Por eso ratificó la oferta con tres puntos concretos y sugerentes: “hubo mejoras salariales, vacunación a docentes y boleto educativo gratuito”; “los gremios que acepten la propuesta cobrarán el aumento ofrecido”; “Es legítimo reclamo de padres y alumnos por el regreso a clases presenciales”.

Este último punto conecta directamente con el ambiente que se generó en redes por parte de los padres y madres. Reclamos intensos para volver al aula, no sin subestimar el complejo trabajo a distancia hecho durante 2020 por parte de los docentes a distancia. 

Esta vez el trasfondo gremial quedó expuesto como nunca. Mientras festeja Amsafé Rosario de una postura históricamente aguerrida, la conducción provincial no se convence de la decisión por más que sea el mandato de las bases. Incluso la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, calificó de “buena” propuesta el lunes pasado al salir de la reunión paritaria.

“Pienso que es una buena propuesta en el contexto que estamos, lo sigo pensando, pero los docentes votan y esto decidieron”, ratificó este jueves en el programa Nadie es perfecto en Sí 98.9. Se verá la semana que viene qué tenor toma el conflicto con un ambiente de presión excepcional.