El ministerio de Educación de Santa Fe consideró que hubo una mejora sanitaria y ordenó este miércoles, de un momento para otro, que el jueves se volverá a la modalidad de burbujas en las escuelas secundarias de Rosario y el departamento La Capital. La decisión sorprendió hasta a los propios gremios de la educación, que rápidamente rechazaron la forma.

Martín Lucero, referente de Sadop, dijo que "es una falta de respeto para la docencia, el alumnado y las familias" la resolución de abrir de un momento a otro, sin consultas de por medio y sin el adecuado tiempo de previo aviso.

"Hay que salir corriendo para armar todo. Nadie explica nada. Hay un total falta de empatía por las personas que vienen bancando este sistema de pandemia", agregó.

El secretario general de Sadop Rosario fue crítico y pidió cambios de fondo: "Parece que quien toma estas decisiones conoce muy poco lo que pasa en el sistema educativo santafesino. Es hora de que empecemos a pensar si no es necesario que haya gente que empiece a dar pasos al costado para darle lugar a personas que entiendan que estamos en una crisis".

En un sentido similar se manifestaron desde AMSAFE. El gremio de los docentes públicos rechazó "la forma inconsulta e improvisada en que se convoca a profesoras y profesores del nivel secundario".  

"Estas definiciones se deben ajustar a parámetros epidemiológicos que garanticen el cuidado de la salud de quienes concurren a los establecimientos escolares. Destacamos que los departamentos La Capital y Rosario superan ampliamente los 500 casos cada 100.000 habitantes. Señalamos, además, que la ocupación de camas sigue siendo alta en la provincia. Reiteramos que consideramos apresurado el retorno a la presencialidad en las Escuelas Secundarias por la cantidad de docentes y estudiantes que se movilizan, sin poder mantener el criterio de burbuja, sumado al incremento de casos en la franja etaria de alumnos y alumnas que concurren a estas escuelas", resumieron.