Los científicos advirtieron que el "virus del ciervo zombi" podría transmitirse a los humanos tras haberse detectado un caso en el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos, el mes pasado. 

Esta mortal enfermedad cerebral deja a los animales confundidos, babeando y sin miedo a los humanos.

La alarma se activó después de que el cadáver de un ciervo diera positivo por caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés) en el Parque Nacional Yellowstone, en el noroeste de Wyoming, en noviembre. En los últimos años, el virus se ha propagado a más de 31 estados de Norteamérica, dos provincias canadienses e incluso Corea del Sur, según el Servicio Geológico estadounidense.

"El brote de EEB (vacas locas) en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse caóticas cuando ocurre un evento de contagio, por ejemplo, del ganado a las personas", ha explicado Cory Anderson, codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, a The Guardian.

El experto ha señalado así que hay una "posibilidad de que ocurra algo similar". "Nadie dice que esto vaya a suceder definitivamente, pero es importante que la gente esté preparada", ha manifestado al alertar de que la enfermedad es "invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa".

"La preocupación se debe a que no tenemos una manera fácil y eficaz de erradicarlo, ni de los animales que infecta ni del medio ambiente que contamina", ha explicado.

Si bien el Servicio de Parques Nacionales de EE UU afirmó que actualmente no hay pruebas de que la caquexia crónica pueda infectar a los seres humanos o a animales domésticos, no recomienda el consumo tejidos de animales infectados.