El 4 de noviembre de 1927 se inauguró el edificio de la tienda Gath y Chaves en la esquina de Córdoba y San Martín. La marca que había nacido en Buenos Aires en 1883 llegó a la ciudad para transformarse en una de las tiendas más populares de Rosario. Sería por años la competencia de La Favorita, ubicada a solo 100 metros, en otra esquina como esa.

Fundada por Lorenzo Chaves y Alfredo Gath, la empresa estuvo un tiempo –previo a adquirir la tradicional esquina– en un edificio de calle Córdoba, entre San Martín y Maipú, donde más tarde funcionó el negocio Los Gobelinos y donde actualmente está el Banco de Santa Fe.

Sorprendentemente, la maravillosa obra arquitectónica se realizó en tan solo 6 meses. Antes, en esa esquina funcionaba el Bar Victoria de Cifré, el cual era uno de los más concurridos por la oligarquía rosarina, y que fue demolido para dar lugar al entonces nuevo edificio. Por su parte, el bar se trasladó al subsuelo del Palacio Fuentes, donde actualmente funciona parte del Museo de la Democracia.

La construcción del edificio: 8500 m2 cubiertos.
La construcción del edificio: 8500 m2 cubiertos.

El edificio, de 8500 m2, con dos subsuelos y cinco plantas, fue construido por la empresa porteña Alejandro Hume y Cía. Los catálogos del Gath & Chaves se hicieron tradicionales y eran esperados con ansia y expectativa, ya que avecinaban la indumentaria que se debía lucir para “estar a la moda”.

La firma cerró para siempre en 1974, tanto en Rosario como en los distintos puntos del país donde se había instalado.

Para 1993 se instaló en la planta baja el primer Mc Donald’s de la ciudad. En el mismo inmueble funcionan una galería y oficinas de diversos rubros, repartidas en sus cinco plantas. La galería con entrada tanto por San Martín como por Córdoba, denominada Victoria Mall, recuerda el bar Victoria de Cifré que supo estar allí.

Gath & Chaves, la histórica competencia de La Favorita