Este lunes, como cada 23 de mayo, se celebra el Día del Cine Nacional. La jornada recuerda el estreno de la primera película argumental argentina, que se produjo en 1909 y se trató de un film histórico que se llamó “La Revolución de Mayo”, dirigida por Mario Gallo.

El filme fue estrenado en el Teatro Ateneo de la ciudad de Buenos Aires. Influenciado por el cine francés de la época, el director, oriundo de Italia, ya tenía experiencia en el séptimo arte y particularmente en el tratamiento de hechos históricos. Había dirigido los cortometrajes “Plazas y paseos de Buenos Aires” (1907), “El fusilamiento de Dorrego” (1908) y “Camila O’Gorman” (1910).

Protagonizada por el actor uruguayo Eliseo Gutiérrez, César Fiaschi y el propio Gallo, la película se centra en las revueltas, las reuniones de los cabecillas y la distribución de las cintas distintivas de la revolución en la ciudad.

Tweet de INCAA

Además, la película se toma algunas licencias, como la presencia del General José de San Martín. Fue filmada en filmada en formato de 35mm. Muchos años después, en la década del 50, pasó a 16mm. Finalmente, en 2009, la película fue restaurada por Cinecolor Argentina. Se reestrenó en el 65° Congreso de la Federación Internacional de Archivos de Films (FIAF).

Tweet de Cultura Nación