El cantautor y bandoneonista Leonel Capitano y el pianista, compositor y arreglador Agustín Guerrero se encuentran de nuevo para un concierto en Rosario que será la antesala de su próxima gira europea que los llevará por más de 30 ciudades y en la cual grabarán su próximo disco en vivo. Este viernes a las 21, en Sala Lavarden, será una de las pocas oportunidades en el año que tendrá el público rosarino para verlo, ya que luego su agenda artística lo mantendrá afuera del país por más de seis meses.

Capitano y Guerrero son dos de los referentes más importantes del tango del siglo XXI tanto por su abordaje de obras clásicas en originales versiones sino también por la labor que vienen realizando en el marco de un nuevo cancionero del tango y de un nuevo rumbo estilístico desde lo instrumental.

Leonel Capitano y Agustín Guerrero - Golondrinas ( Gardel / Le Pera )

Más allá de sus correspondientes carreras artísticas, juntos vienen desarrollando un trabajo creativo muy profundo que se materializó en algunos proyectos discográficos y en la composición de varias obras realizando también numerosas giras tanto en formato de dúo como con otras formaciones.

En diálogo con Rosarioplus.com Capitano contó los detalles de lo que se viene este viernes, fecha que está difundiendo de manera autónoma y casi artesanal, ya que denunció censura por parte de algunos medios de la ciudad, a raíz de, según expresó en una carta abierta a la comunidad: "una serie de hechos que a mi criterio constituyen una violación flagrante del derecho a la información y me animaría a decir, ya a esta altura, una persecución despiadada contra mi persona por parte de algunos medios de comunicación pertenecientes al grupo Televisión Litoral. 

Leonel Capitano

—¿Cómo fue el encuentro artístico con Agustín Guerrero?

—Él integraba una orquesta de chicos, y realmente me sorprendió muchísimo lo osada de su propuesta siendo tan niño. Muchos años después, una noche coincidimos en México en una premiación y fue un encuentro mágico, porque empezamos a hablar de tango, de la creación y había muchas coincidencias. A partir de ese momento empezamos a trabajar juntos y a darle vuelo a esas inquietudes que compartíamos y a componer juntos. Participamos ambos en las propuestas del otro, hicimos un disco juntos y compartimos giras. Nos unen muchas cosas, una amistad y fundamentalmente un posicionamiento político en relación a la música. 

—¿De qué se trata la nueva propuesta que presentarán este viernes en la Sala Lavarden? 

—El show que vamos a hacer en Rosario será un concierto que es la antesala de la gira europea que encararemos próximamente y en la que gravaremos algunos de los temas que estaremos presentando este viernes. Son temas del repertorio clásico del tango pero también reversiones y composiciones nuevas, de él y otras mías.  

—¿Cómo se proyecta la gira por el viejo continente? 

—Será una gira larga, de unos 5 meses, en donde estaremos por más de treinta ciudades de Europa. Primero será un viaje en solitario, porque en junio inicio la gira solo con mi bandoneón, y luego haré algunas presentaciones con un grupo europeo con el que suelo trabajar que se llama Sol Tango. Ya el 8 de agosto llega Agustín y tenemos como primera actuación una convocatoria muy importante en Grecia, donde aprovecharemos para grabar. El resto de la gira también seguiremos grabando y estaremos pasando por Holanda, Alemania, España, en donde pasaremos por Barcelona y luego a Ibiza, a un festival muy grande de tango que se realiza ahí. Estamos pensando cerrar la gira juntos en Portugal, pero eso aún no está cerrado.

—¿Hay nuevos proyectos que vendrán además del disco que estarán grabando en gira? 

—Tenemos el proyecto, el gran proyecto de nuestras vidas, que es hacer un disco con una orquesta que incluirá una fila de bandoneones de Buenos Aires, una fila de cuerdas de Rosario, Agustín en el piano y yo cantando. Todas composiciones propias, mías y de Agustín y con la participación de algunos artistas rosarinos.