Juan Giani presentó su precandidatura a concejal de Rosario dentro del Frente de Todos. El filósofo y profesor de la UNR convocó a la ciudadanía a "transformar Rosario", al proponer 8 ideas que constituyen su modelo de ciudad. Asimismo apuntó contra la gestión del actual Intendente al asegurar que a "Pablo Javkin no dio la talla" para conducir los destinos de las y los rosarinos.

“Pablo Javkin tiene dos grandes falencias. La primera, la de un equipo de gobierno al que le ha faltado vuelo, resultado como sabemos de que el intendente se sostiene sobre un partido muy pequeño, apartó de los cargos más relevantes al Partido Socialista y apeló por tanto a un listado de funcionarios (salvo contadas excepciones) sin experiencia política e insuficiente envergadura de gestión. Una gestión personalista, tecnocrática y poco eficiente", apuntó Giani ante las y los presentes.

En tanto, el precandidato a concejal por el FDT en Rosario explicó "El drama de la pandemia nos exige ser más indulgentes que lo habitual con nuestros gobernantes y entender el durísimo tiempo que les ha tocado, pero la lenta normalización ha puesto en evidencia el segundo punto cuestionable de la actual administración".

"La ausencia efectivamente de un modelo de ciudad, de un horizonte regulador en el cual inscribir acciones que corren el riesgo de brotar erráticas y desarticuladas”, afirmó Giani, en un crudo diagnóstico del presente de la ciudad.

Acompañaron la presentación de Juan Giani; el precandidato a intendente de Rosario y actual UGA del Ministerio de Trabajo de la Nación, Roberto Sukerman; el precandidato a gobernador por Santa Fe, Leandro Busatto; la concejala Norma López, el referente del partido comunista  de Rosario, Norberto "Champa" Galiotti; el referente del Movimiento Evita en Santa Fe, Gerardo Rico; el diputado Nacional, Eduardo Toniolli, la directora de Radio Nacional Rosario, Silvia Saavedra, entre otros dirigentes políticos y sociales. También, acercaron sus saludos mediante videos el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustin Rossi y el presidente del bloque de diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos, Germán Martinez.

Para finalizar, Juan Giani profundizó en su espíritu frentista y convocó a las y los ciudadanos a transformar Rosario: “El gobierno del Frente Progresista ha cumplido un ciclo que incluyó logros que cabe reconocer, deudas nunca saldadas y fracasos que se han venido acumulando", detalló al tiempo que reflexionó  "Desde el peronismo estamos construyendo una alternativa nacional, popular y progresista, junto a compañeros y compañeras y otras organizaciones políticas. Una coalición seria, confiable, consistente, con un programa y voluntad de transformación. A eso convocamos a todos los rosarinos y rosarinas”  finalizó.

8 PROPUESTAS PARA EMPEZAR A TRANSFORMAR ROSARIO

Durante la presentación el filósofo Giani anunció sus primeras propuestas para un nuevo modelo de ciudad que se detallan a continuación:

Ciudad baja. Las construcciones en altura son inevitables, pero aquí se ha producido un desmadre que ocasiona un efecto invernadero en aumento, satura la circulación vehicular y tensa al extremo la prestación de servicios básicos.

Ciudad descentralizada. Una gestión moderna favorece las idiosincrasias barriales y evita la concentración indebida de la actividad administrativa, comercial y recreativa. Eso implica además equidad en el destino presupuestario del gasto público.

Ciudad integrada. En tres sentidos: la articulación armónica entre distintas centralidades, fortalecer la tantas veces pregonada y poco concretada “Área Metropolitana” y terminar con la falsa antinomia entre ciudad industrial o ciudad de servicios.

Ciudad segura. No es aceptable la ausencia de acciones que hacen al municipio como democracia de cercanía, una política intensa de urbanizaciones, un mapa del delito científicamente organizado o un trabajo social sistemático con jóvenes son apenas algunos ejemplos.

Ciudad ecológicamente sustentable. Fomentar recuperadores urbanos de residuos, promover la energías renovables en las construcciones y aumentar la oferta de metros cuadrados de espacio verde por habitante. Marchar hacia un desaliento del automóvil.

Ciudad participativa que incentive el involucramiento ciudadano. El presupuesto participativo languidece y hay que sumarle los Consejos Consultivos de Organizaciones Populares, la consulta popular vinculante o las Audiencias Públicas.

Estado amigable, eficaz. En los últimos años, prestaciones básicas pero sustantivas (arbolado público, bacheo y veredas) han ido perdiendo capacidad de ejecución y sufren una menguada atención presupuestaria, lo cual exige una rejerarquización de esas áreas.

Uso pleno del espacio público. La Noche de las Peatonales ha sido una buena iniciativa, pero hay que extender experiencias de este tipo a escala de toda la ciudad, mejorando por otra parte la iluminación y el estado de las plazas.

BIO de Juan Giani

Juan Giani es Licenciado y Profesor de Filosofía, escritor de múltiples libros y docente en la Universidad Nacional de Rosario y en la Universidad Nacional de Entre Ríos. Desde su juventud militó en el peronismo y fue uno de los fundadores de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Fue concejal de Rosario de 1997 a 2001 y se define como un “frentista de la primera hora”. Además, fue subsecretario de Cultura de Rosario e integró el directorio del Enress.