Javier Sanguinetti se convirtió en el nuevo entrenador rojinegro y comenzará un ciclo importante en el club del Parque Independencia. Con antecedentes positivos y conceptos claros, el ex DT de Banfield llega al Parque Independencia para potenciar a los juveniles, reforzar al primer equipo y volver a poner a Newell's en carrera.

"Archu" se pone el buzo de técnico leproso tras lograr buenos resultados en el Taladro: llegó a la final de la Copa Diego Armando Maradona (que perdió con Boca por penales), y en la primera mitad de este año, con un equipo diezmado por el coronavirus, finalizó el torneo a cinco puntos del último campeón, Colón, y clasificó para la Copa Sudamericana 2022.

En la segunda mitad del año, Sanguinetti no logró mantener el nivel del equipo y ganó tan solo dos de los 17 partidos de la Liga Profesional de Fútbol (empató 9 y perdió 6). Por esto, dejó su cargo antes de finalizar el campeonato.

En total, el ex ayudante de Julio César Falcioni dirigió 46 encuentros al club del sur de Buenos Aires y obtuvo 17 victorias, 16 empates y 13 derrotas.

El 4-4-2

Aunque la mayoría de los logros con el Taladro los obtuvo el esquema táctico 4-3-3, el nuevo entrenador leproso no tiene problemas en adaptarse a otros sistemas que le den un orden al equipo.

“Ser ordenado no significa ser defensivo. Para saber atacar bien, hay que saber defender. La marca en ataque es fundamental”, había indicado el DT en una capacitación que brindó hace algunos años. “El 4-4-2 se dice que es defensivo pero muchas veces es más ofensivo que, por ejemplo, un 4-3-3, depende de la características de los jugadores”.

Vamos los pibes

El subcampeonato del Taladro en la Copa Diego Armando Maradona tuvo un componente digno de destacar: ocho de los once jugadores que eran habitualmente titulares fueron surgidos de las inferiores. Este dato se desprendió de una investigación del Observatorio de Fútbol CIES, el cual señaló a Banfield como el club que más minutos en cancha le da a los jugadores surgidos de sus Inferiores. 

Esta característica del nuevo entrenador rojinegro, que habría sido tenida en cuenta por la dirigencia, sería uno de los puntos fuertes del próximo año, donde la Lepra tendrá que potenciar a varios juveniles que ya hicieron sus primeros pasos en la máxima categoría.