Tras varias reuniones que se celebraron durante este jueves con empresarios en Capital Federal, desde el concejo directivo nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), decidieron conjuntamente con las seccionales del interior levantar la medida de fuerza prevista para este viernes a partir de la media noche. Desde ambos sectores convocaron a una nueva reunión el dia martes para extender las negociaciones. 

El paro se anunció a principios de esta semana, por lo que este viernes se esperaba que el servicio estuviese interrumpido en Rosario y toda la región. La medida gremial iba a comenzar por la medianoche y se prolongaría por 24 horas. El reclamo era por igualdad de condiciones con los choferes del AMBA en el acuerdo de salarios, donde desde el gremio notaban un claro desfasaje que finalmente se logró un acuerdo con el empresariado y el ministerio de Trasporte de la Nación. 

Sergio Copello, titular de la UTA, dialogó previo a esta decisión con Ariel Bulsicco en Si 98.9 y contó que la recomposición que solicitaban, en el caso de Buenos Aires ya fue otorgada hace dos meses, cuando las cámaras empresariales del interior del país “se negaban a hacerlo”.

En ese momento y sin novedades de qué ocurría en Buenos Aires, sobre la posibilidad de un acercamiento con los empresarios, Copello  deslizó que “se se estaba trabajando con el ministerio de Trabajo y el de Trasporte para desactivar el conflicto”, situación crucial que al final de la tarde de este jueves logró ponerle fin al conflicto tras la firma de un Decreto de la cartera de Trasporte. 

Sobre el reclamo del desfasaje, explicó que comenzaron este pedido en el mes de octubre y que en Capital Federal se firmó un 11.3% de incremento y una suma no remunerativa de tres pagos a modo de revisión, que es lo que reclaman desde la UTA para el interior y que con esta decisión de las autoridades estatales logró destrabarse.   

En un comunicado, desde la entidad gremial avisaron que para lograr este reajuste se comenzará este viernes con la reglamentación correspondiente, para que los trabajadores puedan obtener su cobro, más el anuncio de la convocatoria de una reunión con los representantes de los trabajadores para el próximo martes por la mañana. 

Falta de unidades, un problema que aqueja a los rosarinos

Según dijo Copello, desde hace más de un mes que su gremio denuncia el faltante de colectivos en las calles rosarinas. El gremialista estimó que serán unas 100 unidades las que estarían faltando para mejorar la calidad del servicio, hoy muy cuestionado por los usuarios por las largas esperas y otras situaciones en la calidad de prestación.

La pandemia generó estragos en el servicio con la unificación de líneas y un conflicto con los choferes que duró casi 90 días. De ese remanente de apremio, la empresa El Cacique debió devolver gran parte de su flota por no poder afrontar los pagos. La situación del gremio con la prestadora mendocina hoy está en instancias dialoguistas, un mes atrás lograron ponerse al día con sus trabajadores, tras un fuerte atraso en materia salarial.

Reviví la nota completa:

#NadieEsPerfecto - Sergio Copello - by Sí 989