Tras la postergación de las reuniones paritarias entre los gremios docentes y estatales santafesinos y el gobierno provincial, este miércoles se retoma la discusión entre los referentes de cada sector y los funcionarios de la provincia.

El jueves pasado, el Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri había informado que la paritaria con estatales y docentes, prevista originalmente para el viernes pasado, se trasladaba a este miércoles al mediodía en la Casa Gris de la ciudad de Santa Fe.

El cambio obedecía a que los funcionarios provinciales que forman parte del equipo paritario debían participar de una reunión en el Concejo Federal de Educación (CFE), la cual iba a ser encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos junto con todos los ministros de educación de las provincias. 

Desde la Provincia adelantaron que dejarán de lado las sumas fijas y plantean un esquema de negociación con mayor previsibilidad. Pusineri dijo días atrás que buscan acordar aumentos porcentuales a largo plazo, con posibilidad de revisión.

El representante de la cartera destacó que en los acuerdos de salario paritarios las variantes que se ponen en juego son "la inflación y el costo de vida". Y si bien nadie habla aún de porcentajes, de acuerdo a los últimos datos del Indec la inflación del 2020 cerró en un 36% y para este 2021 las perspectivas inflacionarias que manejan el Gobierno y consultoras privadas hablan de un piso del 40%.

Por su parte, el primer encuentro paritario del año entre docentes y los representantes de la Casa Gris tuvo lugar el pasado viernes 5 de febrero, al cabo de la cual se pasó a un cuarto intermedio, con la expectativa de concretar una oferta de aumento salarial, pero también a la espera de la evolución del debate a nivel nacional.

Entre tanto, se conformaron tres comisiones técnicas para abordar desde diferentes ejes el regreso a las clases presenciales. 

Al término de la reunión, realizada de forma remota, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, comunicó que se constituyeron mesas de trabajo sobre Salario, Presencialidad y Condiciones de trabajo y concursos.

Municipales con preocupación

En tanto, la reunión paritaria en el sector municipal será este jueves. Sobre el encuentro, Antonio Ratner, secretario general de los Municipales de Rosario, dijo: “Seguimos con preocupación porque el tiempo sigue pasando porque recien el 18 nos vamos a reunir, donde en general se comienza con reuniones protocolares con terminemos de acordar una política salarial ya habremos perdido una suma importante en este año”.

Asimismo agregó: “Con mencionar que el costo de vida en enero fue del 4 por ciento ya preocupa y si nos reunimos el 18 hasta mes marzo seguramente no se acordará una política salarial”.

“Seguimos expectantes, atentos y alertas”, advirtió el dirigente gremial

Cabe indicar que la discusión salarial pretendida por el sindicato debe reintegrar la caída del poder adquisitivo de más de un 16% durante el año pasado y un aumento que supere la inflación para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de las Municipalidades y Comunas, como así también contemplar el contexto de las negociaciones nacionales -encaradas por el Gobierno y la CGT- para garantizar las Paritarias Libres sin piso ni techo y con salarios por encima de la inflación.