La comisión de Servicios Públicos Concedidos debatió este lunes sobre la aplicación de sanciones más severas para los conductores que sean sorprendidos trabajando para aplicaciones de transporte no autorizadas, como es el caso de Uber. La idea del oficialismo es modificar el Código de Faltas para que la multa económica resulte más significativa.

Quien preside la comisión, el edil Fabricio Fiatti (del espacio Creo), mencionó que se trata de “un agravante al Código de Faltas en el marco del Código de Convivencia por supuesta prestación de transporte de personas con vehículos no autorizados, haciendo uso de aplicaciones o software o dispositivos existentes para ese fin”.

En tanto, destacó dos expedientes relacionados con el tema. En primer lugar, el Sindicato de Conductores de Taxi elevó una propuesta de modificación de la Ordenanza 9959 para que la pena sea de 10.000 UF al titular registral que “utilice una red de transporte privado a través de un software de aplicación móvil que conecte al pasajero con conductores y vehículos no habilitados”.

Por otro lado, la Cámara de Titulares de Remises presentó una nota para solicitar sanciones a titulares y choferes que operen de forma ilegal, de tipo económicas “significativas”, y suspensión del carnet de conducir respectivamente.

Fiatti explicó que se trata de una modificación al artículo 605321.1 del Código de Faltas e incorpora sanciones (de 1300 a 3200 UF) a aquellos conductores que lo hacen en forma “habitual, onerosa, y con vehículos sin habilitación municipal con aplicaciones móviles no autorizadas”.

La oposición

Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, rechazó la propuesta y consideró que se trata de “seguir metiendo parches”. En tanto, pidió tratar el tema central y declaró que “no se ve el tema de fondo que es la pésima calidad del servicio de transporte público de pasajeros”.

“Se está tratando de sacar de encima la cuestión de las aplicaciones y el problema de fondo son los remises ilegales. Hay paradas fijas con remises truchos. Estamos hablando de las grandes agencias que operan en forma ilegal, no del remisero individual que se quedó sin trabajo y busca una alternativa”, puntualizó.

Cabe subrayar que mientras la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal se encontraba reunida, la concejala de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti, presentó un proyecto de ordenanza para regular el uso de las aplicaciones de transporte tales como Uber.