Los números que este lunes publicó la Universidad Católica (el 59% de los menores de 17 años es pobre) volvieron a poner la lupa sobre las necesidades de quienes menos tienen. La curva que muestra la cantidad de excluidos en el país siempre fue en ascenso y en estos tiempos parece haberse acelerado. Y Rosario no escapa a esa realidad. Desde la Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo (Amap), que brinda asistencia a más de mil familias vulnerables, lanzaron una campaña para conseguir financiamiento, ahogados por la inflación y la alta demanda de ayuda social.

Pablo Cerso, responsable del organismo instalado en el barrio Bella Vista Oeste, contó a Rosarioplus.com sobre los malabares que deben hacer día a día para no dejar de prestar ayuda en una de las zonas más necesitadas de la ciudad. “Los gastos hoy son mayores porque la inflación sigue su paso y nosotros buscamos invertir cada vez más en lo social porque es necesario”, remarcó el referente de la denominada “Casa de Luxemburgo” de Mansilla al 4700.

“De diferentes maneras, cada vez se acerca más gente”, apuntó Cerso para luego sentenciar, desde su experiencia en los barrios junto a los más necesitados, que “hasta ahora siempre se fue incrementando la solicitud de ayuda de la gente”.

El director Ejecutivo de Amap aseguró que “la pobreza nunca fue bajando, al contrario. En Argentina siempre subió y Rosario es un fiel reflejo”. “En algún momento todo estuvo más controlado por los planes sociales –continuó Cerso- y a lo mejor la gente no tenía la desesperación que por ejemplo se vio en el 2001, pero en los últimos años la inflación hizo que esos planes sean nada en comparación con las necesidades o con lo que cuesta la canasta básica”.

Un dato avala los dichos de Cerso: en el jardín de infantes “Cariñito” que Amap respalda se acercan cada día unos 80 chicos de entre 2 y 5 años. Allí reciben el desayuno y el almuerzo, aunque en estos tiempos “la necesidad se nota mucho más, porque vienen hasta cuando están enfermos. Así los padres se aseguran de que sus hijos van a tener al menos dos comidas diarias”, contaron.

Necesitan ayuda

La Casa de Luxemburgo lanzó una campaña de búsqueda de donantes que puedan apoyar desde lo financiero. Básicamente intentarán dar con padrinos y madrinas que apoyen los proyectos con algunos cientos de pesos por mes, fondos que serán destinados a los programas principalmente dirigidos a niños y jóvenes del barrio Bella Vista Oeste.

“Trabajamos durante 25 años con una asociación de Luxemburgo que se disolvió y si bien tenemos otro proyecto de cooperación, no es igual”, remarcaron desde Amap, preocupados porque en estos tiempos conseguir donaciones se hace muy complicado.

“Hoy la gente está esperando a ver qué pasa y no se compromete como en otros tiempos de más estabilidad”, lamentaron.

El equipo de sensibilizadores de Amap estará dialogando con la comunidad desde el próximo martes 11 hasta el jueves 13 de julio en las siguientes ubicaciones y horarios:

- Martes 11/07 de 9 a 13 en San Martín y Córdoba, y de 15 a 19 en Plaza Pringles de Córdoba entre Paraguay y Roca.

- Miércoles 12/07 de 9 a 13 y de 15 a 19 en San Martín y Córdoba.

- Jueves 13/07 de 9 a 13 en Plaza Pringles, Córdoba entre Paraguay y Roca, y de 15 a 19 en San Martín y Córdoba.