La Fiscalía penal divulgó las imágenes de cámaras de seguridad de la Unidad Penitenciaria N°11, de Piñero, que exponen la fuga de los detenidos Carlos D'Angelo y Hugo Peralta, ocultos dentro de cajas que transportaban dos mujeres. Este jueves hubo imputación penal para nueve agentes del Servicio Penitenciario con figuras delictivas tales como "incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento agravado, favorecimiento doloso de evasión. Esto implica que los guardiacárceles, entre suboficiales y autoridades, no ignoraban el plan de fuga de los dos convictos y lo permitieron, tal como expusieron los fiscales Georgina Pairola, Rodrigo Santana y Franco Carbone. 

Las acusadas salen juntas del pabellón con los fugitivos dentro de las cajas y sin haber sido requisadas.
Ambas mujeres trasponen uno de los últimos controles, con D'Angelo y Peralta ocultos en las cajas.

Según el reporte oficial, el Fiscal Dr. Franco Carbone de la Unidad de Flagrancia le atribuyó a los celadores E.A.F y R.C.R que el lunes 17 antes de las 16.30, y a cargo del control y seguridad de todo ingreso y egreso de personas y objetos al pabellón N°13, permitieron el ingreso de la pareja de D'Angelo, J.C, y a una persona más la cual utilizó otra identificación. Cada una de ellas transportaba un carro con un contenedor plástico y una caja de cartón; plataformas que usaron para esconder y lograr la evasión de D'Angelo y de Peralta.

E.A.F y R.C.R favorecieron la evasión ya que está prohibido el ingreso de elementos al pabellón así también se les atribuye no haber dado aviso a tiempo y forma a la fiscalía lo que hubiera permitido la recaptura de los mismos, expusieron los fiscales.

Al jefe de vigilancia H.C y otros conserjes y suboficiales (identificados siempre hasta aquí con iniciales que no dicen mucho: O.M, F.S ,W.G, N.L, M.R, J.J.L) le endilgaron haber hecho la vista gorda desde que las mujeres salieron con sus cajas y carritos desde el pabellón hasta el estacionamiento, habiendo pasado delante de varios puestos de vigilancia.

"Su accionar consistió en haber permitido el egreso de los internos ocultos en el interior de un carro con ruedas que cargaba con un contenedor plástico y una caja de cartón colocada como tapa del mismo y hasta el playón de estacionamiento de la misma, omitiendo efectuar la debida y correspondiente requisa de los carros, encubriendo con estas conductas la fuga cometida por los mismos, ayudándolos con su accionar, a sustraerse de la autoridad penitenciaria, a cuya disposición se hallaban en virtud de su calidad de condenados los internos mencionados, y a eludir la investigación de la fiscalía por no haber dado aviso a la misma en tiempo y forma oportunos para lograr la recaptura de los internos evadidos y determinar la responsabilidad de los agentes penitenciarios involucrados en la misma, incumpliendo también de este modo, sus deberes de funcionario público", detallaron.

A la máxima autoridad del penal, alcaide mayor Hernán Marcelo O. se lo acusó de "haber omitido dar aviso en tiempo y forma adecuados al fiscal de flagrancia en turno, causando de este modo perjuicio a las diligencias y celeridad de la investigación iniciada respecto de la evasión de los internos quiénes se encontraban condenados cumpliendo pena en el establecimiento penitenciario a su cargo"

La jueza Trinidad Chiabrera dictó para el director de la cárcel la libertad con medidas alternativas y caución de 10 mil pesos, y para los demas imputados la prisión preventiva efectiva por el plazo de 45 dias.