La Justicia se agitó. Los fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada Luis Schiappa Pietra y Matías Edery revelaron ante el tribunal que juzga a Esteban Alvarado, que denunciarán ante el Consejo de la Magistratura de la Nación la conducta del juez federal rosarino Marcelo Bailaque, por haber denegado medidas judiciales para profundizar la investigación sobre ese jefe narco en el año 2013. 

Todo se basa en en la declaración del exjefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) Emiliano Lencina, quien había pedido más de una docena de veces la intervención telefónica de distintas líneas de esta banda y que habían sido denegadas por el juez federal. Bailaque dijo 'no sé, no contesto' a la prensa en un episodio casi bochornoso

"Cuando investigamos el caso Alvarado nos pareció propicio exhibir de qué manera había aprovechado un montón de resquicios de las intervenciones judiciales y la forma que había construido una serie de vínculos sobre todo con jefes policiales que le permitieron sobrevivir todo el tiempo que duró", sostuvo Schiappa Pietra en diálogo con Ariel Bulsicco, por Sí98.9

"Las cartas están sobre la mesa y por distintos motivos que desconocemos no se pudo avanzar. Hoy cerramos el alegato y pediremos que tome noticia el Consejo de la Magistratura a los fines de evaluar esas conductas", dijo el fiscal sin entrar en nombres.

Sí recordó que la connivencia de Alvarado con sectores de por ejemplo la división judiciales fue clave para su consolidación. "Yo me enteré en el juicio de Los Monos, siendo fiscal de ese juicio, que estaba siendo investigada la división judicial por connivencia con la organización de Esteban Alvarado. Nos pareció relevante exhibirlo, y los juicios tienen un rol social de contar cómo se consolidaron las tramas criminales". 

"Más allá de la responsabilidad penal o administrativa, ante la evidencia de (el jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Emilio) Lencina lo menos que podíamos hacer es enviar el asunto al Consejo de la Magistratura y deberán decidir como fue esa actuación (la de Bailaque)", puntualizó. 

Por último sostuvo: "Las reformas tienen que ser contra selectivas y empezar a apuntar a los mayores responsables del daño social que son estructuras de poder, que en general, están compuestas por actores de poder ya sea político, económico, mediático y hasta el Estado que de diferentes maneras coayuda a que esas organización sigan. Hay que apuntar a esa criminalidad".