Quiso pasar de incógnito. A diferencia de otros colegas que este jueves atestaron el auditorio de la Facultad de Derecho en la cumbre convocada por la Asociación de Jueces Federales, el magistrado rosarino Marcelo Bailaque se camufló en el gentío. Hasta que dos periodistas –Rodrigo Miró, de RosarioPlus / Sí 98.9, y David Narciso– lo advirtieron y alcanzaron cuando ya se iba. El juez que será denunciado ante el Consejo de la Magistratura por no haber impulsado una investigación contra Esteban Alvarado por narcotráfico entre 2014 y 2015 se hizo el desentendido de la situación que lo tiene en el ojo de la tormenta, e incluso aparentó estar desinformado. Alegó desconocer lo que es el tema más estridente de la agenda periodística rosarina en esta semana.

Lo que sigue es la transcripción del contrapunto entre los periodistas y el juez Bailaque.

—Los fiscales Schiappa Pietra y Edery anunciaron que lo van a llevar al Consejo de la Magistratura por no avanzar en las investigaciones sobre Alvarado. ¿Qué reflexión le merece esto?.

—No lo conozco -empezó Bailaque.

 —Pero sí conoce las causas por lo que llevarían el caso al Consejo de la Magistratura –insistió el colega.

 —No sé de qué se trata…

 —Estuvo en todos los medios el tema doctor, por favor, usted como juez federal es una de las pocas veces que accede a hablar con micrófono ante los medios. Podría explicarnos qué pasó en ese caso, su versión.

 —Primero, si los fiscales Schiappa Pietra y… ¿Edery me dice?

 —Sí.

 —… van a hacer una denuncia, primero tengo que ver la denuncia.

 —Bien, ¿cuál es su explicación de por qué no autorizó las investigaciones que el oficial Lencina, jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, le llevó en 2014 y 2015 a su juzgado?

 —Tengo que ver específicamente la denuncia que se va a hacer para después dar una respuesta.

—Pero le estoy preguntando algo muy concreto que usted llevó adelante, doctor…

 —Del 2015… no sé a qué caso específico se refiere…

 —¿No leyó los diarios, doctor? ¿No escuchó la radio? Hace dos días en la ciudad que se habla de eso. ¿En serio nos dice que no escuchó nada de eso, no sabe decir nada de eso?

 —Ha crecido el narcotráfico en forma exponencial en los últimos 15 años. ¿Alguna autocrítica?

 —Primero, tenemos que en los juzgados de Rosario, los dos, tanto (el juez Carlos) Vera Barros como yo, en la inmensa mayoría de los casos delegamos las investigaciones a cargo de los fiscales. Es decir que son los fiscales los que llevan las causas adelante. Nosotros lo que hacemos es autorizar o no las medidas que piden los fiscales y, eventualmente, si hay declaración indagatoria, llevar la investigación a una etapa preparatoria, es decir declaración indagatoria, procesamiento si corresponde, falta de mérito y eventualmente elevar la causa a juicio.