Familiares de María de los Angeles París, la docente de la escuela Gurruchaga que murió en circunstancias poco claras dentro de la Comisaría 10ª de Darragueira al 1100 el pasado jueves 4, están preocupados por el lento avance de la investigación judicial. Por eso, le habían solicitado al fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Luis Schiappa Pietra, una audiencia para este sábado a la mañana, con la intención de pedirle movimientos más rápidos que esclarezcan la muerte de la mujer de 45 años.

Pero el fiscal suspendió la cita, debido a una tormenta en Reconquista que le impediría llegar a Rosario, según les explicó a los familiares. El encuentro ahora no tiene fecha de reprogramación, y el malestar crece. 

La secretaria de Derechos Humanos del gremio de Amsafé, Daniela Vergara, que iba a acompañar a los familiares a la frustrada reunión, señaló a Rosarioplus.com que ven "lentitud" en la causa, y que la intención del encuentro era pedirle al fiscal "que vaya a fondo" con la investigación. "Queremos que se acelere la investigación, que el fiscal asuma su independencia del poder político", afirmó la dirigente gremial.

Es que para Amsafé Rosario, lo que pasó en la Comisaría 10ª fue un hecho de violencia institucional. En su momento, desde el Ministerio Público de la Acusación plantearon que la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga habría ido para radicar una denuncia, marco en el que entró en una discusión fuerte con los efectivos policiales, quienes la habrían esposado y encerrado. Minutos después la mujer habría muerto, según el médico forense, de un paro cardiorespiratorio.

Incluso, desde la policía habían señalado que la mujer padecía esquizofrenia. Desde el entorno de la víctima lo desmintieron categóricamente y desconfían de la versión policial.

Responsabilidades

Amsafé Rosario no sólo le apunta a Schiappa Pietra por el devenir de la investigación. También considera que el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, deben asumir la responsabilidad política del hecho. "Hubo violencia institucional, y se enmarca en una serie de hechos donde la policía de Santa Fe es protagonista, con represión y violencia", afirmó Vergara, al tiempo que criticó que "Pullaro nunca corrió a los policías que actuaron ese día en la 10ª".

La dirigente gremial indicó que "hay temor" porque se enfrenta al "poder policial". "Es muy grave y estamos muy preocupados, el gobierno provincial sigue mirando para otro lado", cerró.