El procurador general de la Corte Suprema provincial, Jorge Barraguirre, se expidió sobre el conflicto de poderes que tiene en vilo a Santa Fe luego de que el senador Armando Traferri decidiera apelar el fallo judicial que habilitaba su procesamiento en la causa del juego clandestino. Fue mediante un dictamen dirigido a los ministros de la Corte provincial, donde Barraguirre reconoció la "admisibilidad" del pedido realizado por el senador sanlorencino, pero aclarando que "no asiste razón al recurrente en cuanto al mérito de su planteo".

Los fiscales, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, tienen a cargo la causa de juego ilegal que preocupa a Traferri, y donde también están imputados el empresario Leonardo Peiti, ex fiscal Gustavo Ponce Asahad quien declaró como arrepentido y el ex fiscal regional Patricio Serjal.

“Es un pronunciamiento muy claro para nuestra forma de ver el caso”, expuso Schiappa Pietra ante la consulta de Leo Ricciardino en el aire de SI 98.9 sobre la postura en concordancia con la fiscalía que tomó el procurador general. “Lo que nos parece que cuando avanzamos en las instancias judiciales vemos que tenemos un reconocimiento de lo que venimos haciendo en términos de investigación”, sumó el fiscal en cuanto a su desempeño y el de su par Matías Edery.

De hecho sostuvo Schiappa Pietra que el dictamen de Barraguirre tiene un alto valor de importancia, no sólo por su análisis meduloso del alcance de los fueros parlamentarios, donde además hace una análisis histórico de cómo se consagran, cuál es su aplicabilidad y para qué sirven y, del mismo modo, examina la causa y sostiene que el pedido de los fiscales “no es caprichoso y cuenta con pruebas contundentes”.

En tanto desde la trinchera de Traferri esgrimieron como defensa que tanto Edery como Schiappa Pietra forman parte de un complot conspirativo para tumbar al histórico senador del cordón industrial. "Cuando haya fiscales imparciales, voy a declarar porque no tengo nada que ocultar”, dijo el cacique político de San Lorenzo en alusión a ambos fiscales tras haber denunciado también a la jueza María Isabel Más Varela ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

“Es evidente que el senador no quiere discutir esto en términos judiciales y todo lo que hizo hasta ahora fue obstaculizar el avance de la investigación, en algunos casos con planteos legales y en otros apelando a todo tipo de maniobras. Nosotros lo que tenemos con él es una persecución judicial, nosotros somos fiscales y hacemos esto con las herramientas legales que tenemos a nuestro alcance, nosotros no hicimos nada que esté por fuera de le ley”, sostuvo el fiscal en cuanto a la postura tomada por Traferri de esquivar como sea a la Justicia.

Ahora bien, Schiappa Pietra, adujo que el senador departamental “se equivoca al poner a los fiscales como sus perseguidores políticos y no atenerse al rol de la Justicia”, por lo tanto aclaro: “Acá ya no estamos en el viejo sistema de instrucción, donde el que investigaba era el juez, ahora nosotros los fiscales tenemos esa decisión y debe ser parte de una decisión judicial de un juez”, aclaró.

Aquí el audio de la nota completa:

#EstamosDeVuelta - Luis Schiapapietra by Sí 989