El gobernador Omar Perotti advirtió sobre los problemas que podría acarrear una segunda ola de Covid y dijo que se está atravesando una situación de mucho cuidado donde hay que poner los mayores esfuerzos. En ese sentido aseguró que se ajustarán los mecanismos de vacunación y atención, pero que se “necesita el apoyo de toda la sociedad”. Luego opinó sobre el regreso a clases y dijo que será necesario acostumbrase a un sistema de semipresencialidad. En el final habló sobre los cambios en el gabinete provincial y sobre su relación con el senador Traferri.  “Es un dirigente que tiene la posibilidad de demostrar que es inocente”, señaló.

“Tenemos que entender que debemos cuidarnos. Los jóvenes quizás son los más visibles, pero los asados y las peñas los hicieron todos y ahí las barreras bajaron bastante”, expreso el mandatario en una entrevista televisiva con el periodista santafesino Luis Mino.  

“Yo creo en eso. Hay momentos en la vida en el que te sacuden cosas. Ninguno de nosotros va a ser el mismo después de este año. Lo cotidiano de ver gente, de abrazarla, a no poder acercarte sin dudas no es una cosa menor. Ojalá que de estas enseñanzas surja una sociedad mejor”, reflexiono en torno al aprendizaje que nos deja la pandemia.

Luego opinó al respecto del comienzo de clases y sostuvo que los alumnos y docentes deberán estar preparados para la semi presencialidad y que las autoridades deberán seguir de cerca la evolución de la pandemia. “De hecho durante todo el año pasado se hizo así en la universidad con buenos resultados. La semipresencialidad también puede funcionar los días de lluvia y hay que acompañarlo con una mejor conectividad”.

En tanto, sobre la llegada de las vacunas a la provincia de Santa Fe, indicó que esa gestión está en manos de Nación, pero que se deberá estar preparados para cuando lleguen las dosis. “Una vez que terminemos con el personal de salud, sigue el de los geriátricos, los docentes y el personal de seguridad. Hoy se completan las 12.000 primeras dosis y enseguida vamos a comenzar con la segunda tanda”, informó.

Asimismo admitió que el piso de casos en Santa Fe “es alto” y que se deberá estar atento en cada una de las localidades. “Estamos más arriba en Tostado, Vera, Avellaneda y Reconquista. Son lugares que tienen capacidad limitada en la atención y que hay que derivar a Rafaela o Santa Fe. En el pico que tuvimos usamos el 95% de las 1.000 plazas críticas que teníamos disponibles. Valió la pena el esfuerzo inicial que hicimos porque nos permitió que todos los santafesinos que necesitaron una cama la tuvieran”.

Cambios en el gabinete y relación con Traferri 

En una segunda parte de la entrevista en el programa Ahora Vengo,  el gobernador dejó lugar para opinar sobre temas políticos como los posibles cambios en su gabinete y la relación con el senador departamental por San Lorenzo Armando Traferri. En cuanto a mover fichas en su equipo anunció que en los próximos días habrá novedades, pero sin precisar cuándo será y cuáles son los cambios.

 “No decimos en tal día hay que producir tal cambio y después de ahí no se toca más. Eso es algo móvil. Lo principal para nosotros es estar sobre lo que estamos hablando. No le voy a dedicar un minuto más a analizar tal reunión política para saber tal cosa”, justificó el rafaelino.  

Y agregó al respecto: “Va a haber cambios. Vamos a cubrir el Ministerio de Gobierno y de Gestión Pública. Allí es donde va a haber cambios centrales y reacomodamiento de funcionarios. El Ministerio de Trabajo se analizará también. Rubén Michlig no se va, pero cambia de ministerio”.

 Mientras que sobre su vínculo con el senador Traferri fue cauteloso y explicó que no va a personalizar el caso. “Le diría  (Traferri) que se ponga a disposición, pero mi pregunta apunta a todo el sistema político es por qué dejamos que esto fuera tan lejos. Como sociedad nos cabe esta reflexión. “Es un dirigente que tiene la posibilidad de demostrar que es inocente. En el vínculo con el delito hubo fiscales, la misma policía -tuvimos que pasar a retiro a muchos jefes- y había responsables políticos en la conducción de esa fuerza. Esto no es una interna de un partido, se está corriendo el eje”.

“Esta es una cuestión de decencia y que no haya vínculos entre el Estado y la corrupción. Que los buenos policías puedan trabajar con libertad, sin temor que lo traslade. Tenemos que recuperar este espíritu. Se necesita aire fresco. Estos es una enredadera que se metió por todos lados y que hay que cortar. En Santa Fe cambiaron las reglas de juego después de muchos años y eso no todos lo entendieron·, manifestó el gobernador en el final.