Pasado el primer año de gobierno, la oposición de Omar Perotti despunta los primeros planteos de cara a su gestión en la Casa Gris. Una de estas señales la dio Mónica Peralta, diputada del partido GEN en el Frente Progresista, quien se pronunció en las últimas horas sobre la vacancia que mantiene el Ejecutivo en el Ministerio de Gobierno, desde que en noviembre renunció Esteban Borgonovo.

“Se trata del ministro político del Ejecutivo, cuyo rol principal es ser punto de contacto entre el Poder Ejecutivo y las legislaturas, las comunas y los intendentes”, señaló Peralta, y consideró como "inédito" pasar dos meses sin referente institucional. 

Para la legisladora, “el silencio del Ejecutivo se lee como un hecho grave y al mismo tiempo muy preocupante”. Ante esta situación, Peralta presentó un proyecto en la Legislatura de Santa Fe reportando la situación y "para que sea declarada la preocupación de la Cámara". 

Pese a la insistencia de la prensa en su momento y a haber anticipado cambios en su gabinete, Perotti no realizó declaraciones tras el portazo de Borgonovo ni adelantó quién sería su reemplazante. Si bien resonaron varios nombres, ninguno prosperó.

Peralta consideró que la falta del ministro político en el gobierno se siente en cuanto a resolver temas inseguridad, sanitarios y productivos derivados por la pandemia. "No tener un ministro de Gobierno atenta contra la construcción de canales políticos para vehiculizar y resolver dichos problemas”, opinó. 

“En todo ese tiempo el diálogo entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Poder Ejecutivo ha sido nulo, en un contexto tan particular como nos tocó vivir en el año 2020. Creemos que es de vital importancia la búsqueda y el fortalecimiento del diálogo democrático como forma de construcción de los consensos necesarios para resolver los problemas y afianzar el crecimiento de nuestra Provincia”, concluyó .