El gobierno provincial cruzó al socialista Miguel Lifschitz, quien en declaraciones periodísticas acusó al Ejecutivo de falta de diálogo con la oposición y con municipios, y de retacear recursos a intendencias y comunas. "Hay legisladores que generan un relato porque serán candidatos. Es la campaña que está empezando. Acá no se discrimina a nadie; al contrario: en 2020 transferimos 400 por ciento más a municipios y comunas que lo que había hecho la gestión anterior en 2019", replicó Carlos Kaufmann, subsecretario de Municipios y Comunas en diálogo con RosarioPlus.com

"Nosotros trabajamos en pandemia con todos los jefes territoriales, el gobernador estuvo mano a mano con intendentes y presidentes comunales. No hubo ninguno que dijera que no hubo respuesta ni asistencia, solo esos legisladores que ya están en campaña", reprochó el funcionario.

Lifschitz, como presidente de la Cámara de Diputados y jefe de la oposición del Frente Progresista, dijo en una entrevista al diario El Litoral que desde esa legislatura "no hubo relación con el Ejecutivo". Y cuestionó que faltan interlocutores. Como ejemplo, puso el ejemplo del ex ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, que no fue reemplazado. No obstante, Lifschitz opinó que su espacio fue condescendiente al acompañar las leyes que Omar Perotti pidió.

Esto encrespó a más de uno en la Casa Gris.

"Todo son verdades parciales, o mentiras. Hubo interlocutores de diferentes áreas, yo tengo el teléfono 24 horas abierto. Igual en otras áreas. La falta de diálogo viene de parte de un sector de Legislatura, en especial de Diputados. Trabajaron o demoraron cada ley que el Ejecutivo necesitó, empezando por el presupuesto que hizo el gobierno saliente para el entrante, demoras en leyes de necesidad pública y emergencia sanitaria que salieron tarde. El nuevo presupuesto de este año dejó afuera el programa Incluir que era asistencia directa de subsidios no reintegrables a municipios y comunas. En la ley tributaria (la oposición) sacó artículos que gravaban al juego y al sector financiero", enumeró Kaufmann. "Lo nuevo que el gobierno provincial quiere generar, ellos lo traban", resumió. 

Por otra parte, el encargado de coordinar el gobierno junto con municipios y comunas reseñó el flujo de fondos desde el Tesoro provincial hacia el territorio. "Se transfirieron gastos corrientes de obras menores del año 2020 a todos los pueblos y ciudades, excepto Rosario y Santa Fe que no están incluidas en el Fonde de Obras Menores (FOM). Con esta semana y el 2020, habremos transferido más de 5.000 millones de pesos por FOM, Financiamiento Educativo, 1100 millones de moratoria, más Fondo Covid. Es más de 400% que lo recibido en 2019 por el mismo concepto. No es cierto que haya faltado asistencia económica", desmintió el funcionario provincial, ex presidente de comunal de Santa Rosa de Calchines y titular del Partido Justicialista en el departamento Garay. 

marcos corach on Twitter

En cuanto a retaceos en la entrega de partidas por el Fondo Covid que mencionó el ex gobernador socialista, Kaufmann explicó: "Hubo asistencias indirectas más allá de los 800 millones asignados de manera directa. Por ejemplo, transferencia de fondos a asociaciones para el desarrollo en los departamentos para sectores afectados por la pandemia, y la gran inversión que se hizo en Samcos y hospitales que es inédita y refleja la situación de la salud pública que no era la ideal. Porque los Samco habían quedado como dispensarios. Tenían que derivar pacientes a las grandes ciudades y así se evidenciaba la fragilidad del sistema de salud del interior", comparó. 

Adrian Tagliari on Twitter