El senador Armando Traferri contraatacó desde su banca este martes a los fiscales que lo acusan de connivencia con el juego clandestino, y nuevamente contra el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, quien horas antes lo había desafiado sin nombrarlo a renunciar a sus fueros para dejarse investigar "si tiene la cola limpia". Esta tarde el jefe del bloque peronista en el Senado dijo en sesión extraordinaria que renunciará a su inmunidad parlamentaria -"Mañana mismo, si me dan garantías", agregó- siempre y cuando no sean aquellos fiscales quienes los investiguen, y nominó a dos con nombre y apellido.

La sesión arrancó y enseguida Traferri pidió la palabra. La soltó recién casi 50 minutos después en la que abundó en citas de jurisprudencia para criticar el desempeño de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes habían pedido su desafuero y el Senado se lo negó. 

Traferri usó largos minutos de esta sesión extraordinaria en Santa Fe para fustigar a los fiscales y al ministro de Seguridad, Marcelo Sain, a quien ubica como el autor intelectual de la acusación que lo complica. Justo hoy, que Sain reapareció en Rosario y volvió a cargar las tintas.

"Los fiscales han perdido el principio de objetividad. También recordarán que en muchos pasajes dijimos desde esta banca que muchas acciones estaban guiada por el ministro o jefe de inteligencia Marcelo Fabián Sain. Esto lo negaron porque los fiscales le dijeron a ustedes que solamente se habían reunido con Sain para hablar de su seguridad personal porque estaba amenazados. Mire señora presidenta las vueltas de la vida: el ministro Sain hoy sale a hablar una vez más como un comentarista de la realidad y no habla de los 2 cuerpos mutilados encontraods en contenedores y los asesinatos a diario, 205 muertos en Rosario este año, 104 en Santa Fe. Eso debería preocuparnos y mucho. Para Sain la paz y el orden parece igual que la pobreza cero de Macri. Anticipa que aparecerán detalles escabrosos en la investigación que pretenden vincularme. Y cómo sabe el ministro lo que contiene la causa, también dice que asesora a los fiscales porque tiene experiencia. Es el mismo que está con licencia en el MPA, otra mentira más. Hoy corroboramos lo que denunciamos: que atrás de estos carpetazos y fiscales guionados está Marcelo Sain y él lo dice que los está asesorando", se defendió Traferri. 

En otro pasaje refutó un documento que lo vincularía al capitalista del juego Leonardo Peiti, imputado de asociación ilícita. "Usaron para acusarme una foto que estaba en el teléfono de Peiti, supuestamente en mi casa. ¿Saben qué había en esa foto? Estaba yo cortando un asado, con mi nieto de 5 años. No tuvieron el decoro de preservar la imagen de un niño. Y Peiti no estaba en la imagen, porque nunca fue a mi casa. A esa foto se la enviaron a él", dijo.

La alusión es una de las evidencias que los fiscales poseen y que connotaría una singular afinidad entre el legislador y aquel empresario. Las otras son numerosas escuchas telefónicas en la que Peiti y otros lo mencionan. También Traferri llegó a dudar del apodo que se ventiló en algunas escuchas telefónicas: "En San Lorenzo hay muchos a los que le dicen Pipi", llegó a decir.

"Deben apoyarse en elementos concretos, en la realidad objetiva, no subjetiva, que pueda apreciarse con los sentidos. Este principio se propone alejar el preconcepto, prejuicio, intereses espurios, debilidades humanas en el fiscal", recomendó Traferri en alusión a sus acusadores.  

También descalificó a Schiappa Pietra por declaraciones vertidas en Radio Sí 98,9 y Rosarioplus. "A este medio le dijo el fiscal: 'Entendemos que se hizo utilización corporativa de una inmunidad parlamentaria. Se ve una corporación de amigos más que un cuerpo de senadores. Si esta evidencia no alcanza diría que cerramos los tribuanles penales y no metamos presos más a nadie", citó Traferri con desdén. "Ahí se meten con otro poder del Estado con tono crítico infringiendo obligaciones impuestas por la ley 13013", amonestó. 

"La conducta de los fiscales amerita un proceso disciplinario", zanjó el senador, y habló de un sinnúmero de fundamentos para solicitar el apartamiento de los fiscales de la causa; algo que la Fiscalía Regional Rosario hoy ya rechazó tal planteo.

En otro orden, sembró dudas acerca de las amenazas de muerte que habrían recibido las familias de Edery y Schiappa Pietra. "Es raro que no haya trascendido, que no hayan denunciado formalmente las amenazas, y en cambio sí se reunieron con su jefe pocos días antes de hacer explotar la conjura. Y las personas que nombra el fiscal no es más que una tapadera", descreyó Traferri.