El ex intendente de Paraná Sergio Varisco –preso y condenado como miembro de una red de narcotráfico en la capital entrerriana– murió este jueves en un sanatorio de esa ciudad, luego de agonizar dos semanas con una neumonía propiciada por un cuadro de coronavirus.

Varisco, de origen radical y dirigente de la coalición Juntos por el Cambio, había sido sometido a una cirugía neurológica hace 15 días, pero había contraído covid 19, en un cuadro que se agravó con el correr de los días. Tenía 60 años y cumplía una condena de 6 años de prisión –ya en régimen domiciliario– por narcotráfico. Estaba en terapia intensiva y con asistencia respiratoria desde hacía 15 días.

Varisco fue diputado nacional de la UCR en 2005, y antes había sido intendente paranaense entre 1999 y 2003, y electo otra vez en 2015 por Cambiemos, hasta diciembre de 2019.

Iba por su reelección cuando cayó en la lupa de una investigación federal sobre tráfico de drogas. El 30 de diciembre de ese año, un tribunal federal de Paraná lo sentenció como partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes agravado, a la pena de 6 años y 6 meses de prisión. Además, se le impuso una multa de 200.000 pesos de multa.

Varisco estuvo hasta la actualidad con prisión domiciliaria, monitoreada con tobillera electrónica. Él siempre alegó que el fallo fue "injusto porque hay carencia de pruebas; y hay carencia de pruebas porque no hubo el delito que se me endilga", decía.