La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia informó este miércoles por la tarde el fallecimiento de Adela Panelo de Forestello, la última Madre de Plaza de Mayo de Rosario. La histórica referente de Derechos Humanos tenía 97 años.

"Lila", como la conocían todos, era la última integrante viva de las rondas de los jueves de Madres de Plaza de Mayo, ya que el pasado 16 de julio falleciò Noemí Johnston de De Vicenzo. Fue la madre de Marta María Forestello, estudiante de Estadística de la UNR y militante de Montoneros secuestrada el 19 de agosto de 1977 en la calle Lavalle entre 9 de Julio y 3 de Febrero.

La joven​ estuvo secuestrada primero en el Servicio de Informaciones, y luego en Quinta de Funes, escuela Magnasco y La Intermedia. En el momento del secuestro estaba con su hija Victoria, de un año. Marta María estaba casada con Miguel Ángel Tosetti, escribano integrante de Montoneros. También desaparecido.

Quince días después del secuestro Lila asistió al Juzgado de Menores, donde un secretario llamado Artigas le dijo que su nieta se encontraba en la Policía de Menores. Finalmente se la restituyeron con signos de maltrato y abandono.

Tweet de Secretaria Derechos Humanos

Adela brindó el primer testimonio de una Madre de la Plaza 25 de Mayo en un juicio a represores. Fue querellante en la causa conocida con el nombre popular de Guerrieri I. El 15 de abril de 2010 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Rosario, dio a conocer la sentencia: fue el primer fallo por delitos de lesa humanidad en Rosario, posteriormente confirmado en septiembre de 2014. Entre las víctimas que aún continúan desaparecidas está Marta María Forestello.

El 12 de mayo de 2017 el Tribunal Oral Federal en lo Criminal N.º 1 de Rosario dictó prisión perpetua y cárcel común a todos los implicados en la causa Guerrieri III.

Madres de Plaza 25 de Mayo Rosario y Ronda - Sitio Oficial