La fiscal regional de Rosario María Laura Iribarren ordenó este jueves reabrir la causa en la que se investigaba por supuesta corrupción a cinco senadores provinciales y un diputado por el manejo de los subsidios que tiene cada legislador. Además, dispuso la creación de un equipo especial de fiscales para avanzar con la denuncia presentada en 2017 por exconcejal Jorge Boasso. 

De esta manera, serán indagados Joaquín Gramajo, Rubén Pirola, José Baucedo, Hugo Rasetto y Armando Traferri y el exdiputado provincial Jorge Henn.

La reapertura de la causa se encuentra vinculada directamente con la investigación sobre el juego clandestino. A fines del 2020 Boasso pidió al Ministerio Público de la Acusación su reapertura, tras quedar comprobado el vínculo de Traferri con el empresario del juego ilegal Leonardo Peiti. 

Según el documento del MPA, los datos relevados por Luis Schiappa Pietra y Matías Edery "no han sido oportunamente valorados en la resolución de desestimación y que permiten afirmar una vecindad con los hechos denunciados por Boasso". La fiscal regional consideró necesario reabrir la causa que, según el exedil rosarino, no prosperó por la presión del entonces fiscal Patricio Serjal.

En su denuncia, Boasso reveló el supuesto manejo irregular de los subsidios millonarios que se manejaron desde la gestión del exgobernador Antonio Bonfatti. De esta manera, el equipo especial podrá realizar la investigación de cero y comprobar si los legisladores tuvieron implicancia en las acusaciones o no.