La decisión reactivar el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez no se queda en los durmientes de la Secretaría de Trasporte y el proyecto prospera a toda máquina. Este lunes se conocieron los avances en cuanto a la compra de locomotoras y material rodante para este trayecto, el cual quedaría inaugurado antes de que se termine el año.

Fernando Rosúa, al frente de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria provincial, se manifestó satisfecho con los anuncios y dijo en el programa de Leo Ricciardino en Si 98.9 que este tipo de medidas son un viejo anhelo de “volver al pasado para ir al futuro” ya que fueron servicios existentes y que las malas gestiones y la decisión de desterrar y desmantelar el ferrocarril sacaron de circulación este medio de trasporte obre todo en el interior del país.

Igualmente, el funcionario advirtió que este regreso del ferrocarril es un proceso que se hace paso a paso ya que son muchos años de desinversión, que además se requieren obras, tiempo para volver al tren a las necesidades de hoy. “No es sencillo porque muchos de los lugares en que antes había infraestructura ferroviaria ahora está ocupada con otros usos, pero paso a paso y con firmeza se está restableciendo esta política de reactivación ferroviaria”, acotó.  

En 10 días se iniciará la intervención de las vías, para llevar la velocidad a 70 kilómetros por hora y poder poner un tren de cercanías que tarde una hora y media entre Rosario y Cañada de Gómez, con estaciones intermedias.

Sobre la posibilidad que sobrevuela de sumar en corto plazo otros corredores que tengan a Rosario como cabecera dijo Rosúa que puede utilizarse las vías que van a Buenos Aires, por lo tanto el corredor que va hacia el sur “podría montarse con baja inversión” ya que no requiere sumar infraestructura. En ese sentido adelantó que uno de los proyecto en carpeta es llegar a la ciudad de San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires, ciudad estrechamente conectada con Rosario.   

Otro proyecto es la llegada desde Rosario por las vías a la ciudad de Puerto San Martín para conectar toda la zona norte que compone el cordón industrial, para después completar ese trayecto con un servicio hasta la ciudad de Santa Fe. “Hay muchos que está en carpeta de Trenes Argentinos, esto se va ir haciendo paso a paso porque se requiere inversión, no es solo poner las vías en condiciones, para trenes de pasajeros se necesita una seguridad mayor para trenes de carga”, explicó.     

En el mes de junio, en un acto en la ciudad de Cañada de Gómez, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci precisó en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9: "Nuestro objetivo es para diciembre ya estar haciendo un viaje experimental interurbano, para la cual estaremos haciendo llamado a licitación las obras de cambios de rieles e infraestructura de las vías”.