El oficialismo no logró aprobar este miércoles en la Cámara de Diputados la reforma tributaria que prevé un aumento del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural, y hasta podría quedar fuera de agenda la semana que viene, a poco del final del calendario. Tanto el PJ y el PRO fueron los que votaron en contra, pero la pieza fundamental del freno fue la negativa del bloque de Rubén Giustiniani, que integra paradójicamente -casi ya en lo meramente nominal- el Frente Progresista.

El oficialismo tenía todo listo para darle luz verde a la media sanción de la iniciativa del Ejecutivo de reformar los tributos, donde se propone aumentar el Inmobiliario Urbano y Rural entre el 25 y el 32 por ciento, y algunas correcciones en Ingresos Brutos. Necesitaba reunir dos tercios de los 45 diputados presentes, pero aunque su bancada de interbloque tiene 28 diputados, no logró juntar los 29 votos afirmativos necesarios.

El PJ y PRO negaron el pedido de preferencia para tratar el tema la semana próxima, y esto presenta un panorama “incierto”, según calificó la diputada Silvia Augsburger quien integra con Giustiniani el bloque Igualdad y Participación, el cual deja cada vez más en evidencia su intención separatista del Frente Progresista.

“No se logró dictamen por lo que no se puede aprobar. Más de las posiciones, no se conoce el texto de la reforma, sólo está el mensaje del Ejecutivo. Las formas en que se pusieron a disposición no corresponden con el tiempo que resta”, explicó a Rosarioplus.com la diputada.

Así, Diputados tiene en agenda sesionar el miércoles 21, jueves 22 y el 29 de diciembre como día prórroga. La semana que viene, entonces, la reforma tributaria podría quedar al margen de la agenda ya que no logró el tratamiento preferencial. No así  la modificación del Código Procesal Penal que si se tratará y podría obtener media sanción y volver al Senado.