El presidente Alberto Fernández afirmó que el peaje de la Hidrovía del Paraná pasará a ser controlado por el Estado nacional y dicha medida quedará fijada en el proceso licitatorio que se instrumentará este año.

“En la licitación vamos a decir que el Estado es el responsable del cobro del peaje y a partir de ahí paga la concesión”, comentó el mandatario en una entrevista concedida a Pedro Rosemblat. “Eso lo podemos hacer y eso lo vamos a hacer”, agregó.

La gestión del servicio prestado por Hidrovía S.A. –concesión que venció el pasado 30 de abril y fue prorrogada por 90 días– se abona con recursos provenientes del sector agroindustrial argentino, dado que la compañía cobra un peaje de 3,06 dólares por tonelada de registro neto embarcada, el cual es abonado por las empresas exportadoras y descontado del valor FOB de los granos al momento de confeccionar el precio FAS (el que reciben los productores).

"Eso lo vamos a hacer, por eso llamamos a una licitación internacional, compleja, y para que nadie piense que hay detrás de eso una segunda intención, puse a todas las provincias involucradas en la licitación", afirmó Fernández. 

En cuanto a la estatización de la hidrovía, el presidente hizo un paralelo con la construcción y administración de una ruta nacional, y admitió: "No tenemos la tecnología necesaria para meternos a decenas de metros del Paraná".

Este miércoles, el Ministerio de Transporte disolvió la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Hidrovía, y otorgó sus facultades a la Subsecretaría de Puertos, a través de la resolución 153/2021 publicada en el Boletín Oficial. Esto trajo polémica, en virtud de los antecedentes del titular del área, Leonardo Cabrera Domínguez, tal como RosarioPlus.com publicó aquí.

La misma derogó la Resolución 8/2021 que creó la Unidad Ejecutora, y estableció que Puertos será el órgano continuador de la misma.

En consecuencia, la Subsecretaría asistirá y asesorará al ministro de Transporte, Alexis Guerrera, en todo lo vinculado con el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Además, tendrá que realizar por sí o por terceros los estudios e informes necesarios para la confección de los pliegos licitatorios; e impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones gubernamentales, universidades, e instituciones relacionadas con los distintos aspectos de la elaboración de el o los pliegos licitatorios.

Puertos deberá elaborar el o los pliegos para la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública; asistir y asesorar al ministro en lo vinculado con la elaboración de el o los pliegos.

La concesión de la Hidrovía venció el 30 de abril último, y se estableció una prórroga de 90 días que sostuvo en funciones al consorcio Hidrovía SA, conformado por el grupo belga Jan de Nul y el holding argentino Emepa.