El PRO del Concejo municipal de Rosario está en pleno proceso de reordenamiento interno, pero con el condicionante que deberá renovar seis de los siete concejales que tiene distribuidos en tres bloques diferentes. Se suman dos radicales que no renuevan. Como pinta el panorama es imposible una lista de unidad por lo que se descuenta que habrá internas, y picantes. 

El bloque mayoritario es el de Juntos por el cambio que deberá buscar renovar las bancas de Carlos Cardozo, Ana Laura Martínez y Germana Figueroa Casas, mientras que a Alejandro Roselló y a la radical Daniela León le quedan dos años más. Los tres concejales pretenden jugar por un mandato más, aunque no definieron si armarán una lista común o también dividirán. Anita Martínez tiene intenciones de encabezar su propia nómina. 

Por ahora están juntando masa crítica y se muestran activos a nivel grupal más que personal. Esto es, subirse a los temas de agenda a nivel nacional, provincial y municipal para confrontar duro. Vacunatorio VIP para pegarle al gobierno de Alberto Fernández, inseguridad al de Omar Perotti, más todo lo que pueda desprender polémica de la gestión de Pablo Javkin en Rosario. Grieta y más grieta. "Mucho de eso, hay que marcar las diferencias", explicó a RosarioPlus un dirigente del espacio. 

Además comienzan a mover gente: el diputado provincial Gabriel Chumpitaz se metió en la foto con Patricia Bullrich hace dos semanas cuando vino a presentar su libro “Guerra sin cuartel”. En tanto, la pata peronista del PRO, como Carlos Cardozo organizó la visita de Miguel Ángel Pichetto que se realizó en el Parque Urquiza.

Todo bajo el armado provincial del diputado nacional, Federico Angelini. El articulador de las voluntades entre cúpula nacional y la realidad local mantiene la tropa al pie del cañón. Y por ahora los movimientos internos que se han desarrollado en el último tiempo no lo movieron de su lugar.

Roy y Blanco
Justamente la línea que se abrió de la conducción de Angelini es la de Roy López Molina que junto a Agapito Blanco mantiene la alianza de gobierno con diversos bloques y el oficialismo. Ambos terminan su mandato en 2021. En contacto con Rosarioplus, Blanco coincide con otros dirigentes en que la interna es inevitable por lo que decidió competir con una lista propia que encabezará.  

El PRO local aprieta los dientes para adentro y afuera del Concejo

En tándem con el radical José Corral han mantenido una armoniosa línea con el gobierno de Omar Perotti, algo que causó el rechazo el resto del macrismo. Toma fuerza la idea de López Molina de competir para la diputación nacional, categoría que también se encamina a la interna. Esto le daría otra visibilidad para eventualmente volver a pelear por la intendencia.

"La Bullrich" rosarina

En tanto, la única que se lanzó anticipadamente es Renata Ghilotti. La concejala empuñó el manual extremo de Bullrich, empapeló el centro con su cara y quiere pisar fuerte estas elecciones para luego apuntar a la intendencia en 2023. Después de pegar el portazo en el espacio de López Molina, se armó el monobloque Propuesta Republicana, pero no termina distanciarse de Angelini. Con el exdiputado nacional Lucas Incicco y el secretario político del PRO representante de jugadores Ricardo Schlieper quieren colocarse como tercer sector en disputa.