El incidente ocurrido la semana pasada, en el que un taxista se desnudó ante una periodista que le pidió que moviera su auto durante una manifestación, y el conflicto por la posible llegada de Uber, pusieron nuevamente en agenda las demandas de los trabajadores de este servicio público y también las exigencias que pretende el Ejecutivo municipal. En este marco, este lunes algunos concejales recibieron en el Palacio Vasallo a representantes del sector para avanzar en la legislación sobre las aplicaciones y mejorar la calidad del servicio. 

Los representantes del Sindicato de Peones de Taxis que participaron del encuentro pidieron se agraven sanciones respecto al uso de aplicaciones no autorizadas. "El 16 de septiembre del 2019 presentamos una nota en la que pedíamos se agregara un artículo al Código de Faltas sobre las multas para las aplicaciones” y consignaron que esa modificación la habían tomado de una ordenanza de la Capital Federal.

En ese sentido, el presidente del la comisión, Fabrizio Fiatti, les indicó que “vamos a trabajar en el tema sanciones” y si bien recordó que el intendente Pablo Javkin, iba a remitir un proyecto para modificar en su totalidad el Código de Faltas, “tenemos que tener en cuenta esta urgencia”.

Desde el sindicato pidieron también que la administración de la aplicación Movi-Taxi “sea gerenciada” desde la Secretaría de Movilidad. “En los autos disponemos de tecnologías superiores que no se están usando”, señalaron para mencionar que la aplicación es “de cámaras y empresas”. Resaltaron específicamente que buscan "que sea la Municipalidad porque es la única que puede ejercer el poder de policía”.

Sobre este pedido, Eduardo Toniolli recordó que él fue el autor de la normativa y que para la puesta en marcha el Departamento Ejecutivo acordó con cámaras, pero luego debía transferirse, por lo que “se puede reordenar eso”. 

Por otra parte, los titulares de taxis también tuvieron su propia reunión el Concejo Municipal de Rosario. Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis, apuntó directamente contra Uber y señaló que en el actual escenario local “no pueden convivir una regulación del Estado y una del Mercado”.

María Eugenia Schmuck, presidenta del cuerpo legislativo, les pidió trabajar en una mejora real del servicio. “Hay que avanzar en la gestión para la regulación de las aplicaciones vigentes, y fijar estándares de calidad”, precisó en relación a las aplicaciones Movi o SheTaxi.

“En un gran porcentaje el servicio de taxis es de muy mala calidad. Recibimos denuncias de usuarios diariamente por la falta de calidad del servicio”, resaltó la concejala durante el encuentro. 

José Iantosca, de CATILTAR, cuestionó la posición de quienes aseguran que el sistema no funciona. “No nos queremos quedar para que las aplicaciones nos coman y funcionen sin los costos que nosotros sí asumimos”, detalló.

A esto, Schmuck respondió: “Hay que ordenar con el intendente la normativa que se crea conveniente mejorar. Las aplicaciones son importantes. Trabajemos juntos. Quiero que la gente tenga otra percepción del servicio”.

Todos los sectores asistentes coincidieron en el impacto negativo de la pandemia en la rentabilidad del sistema y mostró el escenario macroeconómico inflacionario. “Hoy con la inflación no podemos asumir un cambio de cubiertas de las unidades. Nos vamos a la quiebra si no mejoramos los niveles de actividad. Eso es lo grave”, detalló Díaz (CATILTAR). 

Por lo pronto, no hay discusiones legislativas ni cambios en expedientes vigentes al respecto pero sí una certeza: se debe avanzar en cambios normativos que favorezcan a los trabajadores y también en mejorar la calidad del servicio. Las reuniones de este lunes podrían ser un primer acercamiento.