El Concejo Municipal aprobó, este jueves,  un decreto que le pide a la Municipalidad  que gestione ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia un informe ambiental respecto al puerto de Rosario y los posibles efectos nocivos sobre los vecinos de los  barrios aledaños de las terminales de la zona sur, República de la Sexta, General José de San Martín, Villa Manuelita, General Las Heras y Esteban Echeverría.

En los fundamentos del pedido que impulsó  la edila María Luz Olazagoitía, con sus compañeros del bloque Ciudad Futura-FSP, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas; se indica que “el juez federal de Rosario, Marcelo Bailaque, ordenó a Terminal Puerto Rosario, del grupo Vicentín, y concesionaria de los muelles I y II del puerto local que se abstenga de utilizar una playa de maniobras hasta que no cumpla con las inversiones requeridos y obtener los certificados correspondientes del Ministerio de Ambiente ”.

De igual modo se menciona que TPR “realiza movimientos de cargas generales, algunas de ellas muy contaminantes, sin el certificado de 'aptitud ambiental' que es obligatorio para manipularlas”.

"Este pedido de informe es a raiz de que TPR nunca obtuvo el obligatorio Certificado de Aptitud Ambiental exigido por la Ley 25.675 art. 11 y la Ley Provincial 11.717. Faltan obras de contención y re encontraron residuos de petcoke, circunstancia que genera una enorme dispersión de polvo proveniente de dicho material que los camiones luego arrastran y esparcen por las calles de nuestra ciudad poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud pública" explicó Olazagoitia.

También de los integrantes de la bancada Ciudad Futura-FSP, se dio curso a una declaración en la que el Concejo “expresa su preocupación por las prácticas de la empresa Terminal Puerto Rosario, que opera sin los certificados correspondientes” lo que da cuenta “de la gravedad del daño ambiental y la violación de las normas vigentes ”.

Luz Olazagoitia on Twitter