Los docentes nucleados en la delegación Rosario de Amsafé salieron a cruzar a la ministra de Educación, Adriana Cantero, acerca de la inversión en infraestructura escolar declamada y las condiciones edilicias en general de estos efectores. El sindicato hizo un relevamiento sobre 171 establecimientos educativos en Rosario. De ese total, 67 tienen problemas con la instalación eléctrica, y 69 con el acceso al agua potable (60%).

Desde el gremio dieron a conocer el relevamiento que concluyeron el 30 de noviembre en torno a las condiciones en las que se encuentran las escuelas locales frente a la ola de calor, para evidenciar su postura contra la extensión de clases hasta fines de diciembre, y refutaron la aseveración de la ministra, que este lunes en una conferencia negó que haya en Rosario escuelas sin agua corriente.

La delegación gremial que dirige Juan Pablo Casiello afirmó que "no están garantizadas las condiciones mínimas para sostener el dictado de clases con las altas temperaturas que se vienen dando. Sobre todo en las zonas que crecieron exponencialmente (oeste y norte de nuestra ciudad), que no se adecuaron los servicios esenciales, con consecuencias que se manifiestan diariamente con baja presión de agua, cortes de luz, falta de gas para calefaccionarse o poner en funcionamiento los comedores escolares tan necesarios en un escenario post pandémico de crisis social y económica”.

Los docentes reclaman en el comunicado al gobierno provincial que “ponga en marcha un plan integral de mantenimiento y refacción de los edificios escolares y que garanticen los servicios esenciales para el pleno funcionamiento de cada institución”. Según Cantero, el gobierno lo hizo. Invirtió hasta aquí 6 mil millones de pesos en infraestructura edilicia.

“Es imprescindible para que haya igualdad de las condiciones educativas para los alumnos así como condiciones de trabajo dignas para docentes y asistentes escolares”, finalizaron con evidente malestar ante la negación de la ministra sobre las condiciones de las escuelas, que permanecerán en funcionamiento hasta el 23 de diciembre por disposición del Gobierno provincial para recuperar los días de paro.