Este viernes, desde las 18:30, el jefe del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Leandro Busatto, presentará su libro, “El grito del Siglo XXI”, en el auditorio de Radio Nacional Rosario “Roberto Fontanarrosa” (Córdoba 1331).

“El libro surgió luego de un proyecto de ley que presentamos en la Legislatura, que busca modificar un sistema tributario injusto, donde paga lo mismo quien posee un pequeño campo y lo trabaja y quien alquila miles de hectáreas para monocultivo”, explicó Busatto.

“Lo que buscamos es modificar el Impuesto Inmobiliario Rural, para que paguen menos pequeñas y pequeños productores y más los propietarios de grandes extensiones. La reducción más significativa es a los pequeños propietarios, de hasta 25 hectáreas, un sector que se redujo un 50% en las últimas décadas”, precisó.

En este sentido, ejemplificó que en 1988 Santa Fe tenía 37.029 propietarios productores, cifra que bajó a 26.974 en 2008 y luego a 19.829 en 2018, lo que implica "unos 17.000 productores que desaparecieron, víctimas del sistema de concentración, donde el 0,06% de la población posee el 60% de las tierras".

La propuesta del libro y del proyecto de ley es reducir el 50% del inmobiliario rural a los pequeños productores, con la condición que tengan solo una unidad económica agraria y gestionen una chacra mixta, que rompa con el monocultivo.

El segundo punto, que los 1.200 grandes propietarios paguen un adicional y que lo recaudado se transforme en un fondo de asignación específica que, en la práctica, funcione como un fondo solidario para el campo.

"De las 365 localidades de Santa Fe, 250 tienen 1.500 habitantes o menos, por lo que hay que inyectar dinero para generar empleo, una economía de servicios, para que los jóvenes que nacen en esos lugares no se vean obligados a emigrar a las grandes ciudades", enfatizó.

Busatto, precandidato a gobernador, estará acompañado por Pedro Peretti, autor de uno de los capítulos del libro, exdirectivo de la Federación Agraria, actual miembro de El Manifiesto Argentino y el Movimiento Arraigo.

También estarán presentes otros autores y autoras que estuvieron a cargo de distintos capítulos del libro como la doctora en Ciencia Política Melisa Orta, el ingeniero agrónomo Fernando Martínez, el ingeniero geógrafo Norberto Frickx y la abogada Luciana Soumoulou.