El Senado de la Nación aprobó por unanimidad el nombramiento de jueces para las provincias de Santa Fe y Córdoba en la primera sesión parlamentaria del año. Los pliegos aprobados hoy con 63 votos a favor del oficialismo y de la oposición corresponden a tres jueces federales para Rosario y otros tres para Córdoba.

En primer lugar se aprobaron los pliegos del Juez Federal de Primera Instancia 1 de Rosario, Gastón Salmain; del conjuez de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Ernesto Cano y conjuez de los Juzgados Federales de Primera Instancia de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Mariano Longarini.

También se incluyó la designación de la jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, provincia de Santa Fe, Elena Beatriz Dilario; del Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Rosario, Eduardo Rodrigues Da Cruz y juez Federal de Primera Instancia de San Francisco, Córdoba, Pablo Montesi.

Por último se aprobó el pliego de la defensora Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Córdoba, Defensoría 2 Ana María Blanco.

En la sesión de hoy, la presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos-Mendoza), se refirió a Rosario como "una jurisdicción que atraviesa un momento delicado" como consecuencia del narcotráfico.

Sagasti reclamó a la oposición que preste acuerdo para la designación de otros postulantes cuyos expedientes aguardan ser tratados y expresó que su "bloque tiene voluntad para traer el recinto decenas de pliegos con dictamen para cubrir vacantes del Poder Judicial de varias provincias".

Por otra parte, los senadores aprobaron el ingreso de ascensos de jueces, fiscales y miembros del cuerpo diplomático que deberán ser tratados por la comisión de Acuerdos próximamente.

En el temario que tratarán hoy los legisladores se incorporó el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados sobre el fortalecimiento de la justicia penal federal de Santa Fe.

La iniciativa crea 27 cargos de fiscal federal penal con jurisdicción en el distrito federal Rosario, de los cuales 15 tendrán asiento en la ciudad de Rosario, siete en la ciudad de Santa Fe, uno en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, todas en la provincia de Santa Fe; y uno en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.