"La Universidad está siendo parte de un mecanismo corrupto de poder para sostener su aparato político”, denunció el militante y consejero superior Enzo Balbuena. La declaración se da en el marco de una acusación de la agrupación estudiantil Alde contra la gestión del rector Franco Bartolacci por adjudicaciones irregulares de fondos a militantes de distintas agrupaciones que responden a su gestión. Según la denuncia, se trata de más de 15 millones de pesos redireccionados . 

“Lo que nosotros denunciamos como un acto de corrupción son más de 20 adjudicaciones que se han hecho de manera directa. Se trata de una figura que se utiliza para casos muy excepcionales, pero en este caso se realizaron para estudiantes militantes”, explicó Balbuena a este medio. Las adjudicaciones directas de fondos se tratan de contrataciones específicas y excepcionales  a especialistas con características técnicas, científicas o artísticas únicas. Y en estos casos, aseguró, no sólo se evitó eso, sino también el mecanismo de licitación pública, transparente y abierta.

“Además de eso, son montos muy elevados para tareas que no se sabe muy bien cuáles son y caen todas en manos de militantes que responden a la gestión del rector Franco Bartolacci. Son en total unas 20 licitaciones que suman alrededor de 15 millones de pesos anuales, una sumatoria que es muy abultada en relación a que un estudiante, por ejemplo, está cobrando ocho mil pesos por beca”, profundizó Balbuena.

Según se difundió a los medios, los beneficiarios de estos montos no son especialistas, sino estudiantes que militan en agrupaciones del armado político del rector Franco Bartolacci, algunos de ellos candidatos en las elecciones estudiantiles que se están desarrollando esta semana.

La denuncia por el momento se hizo públicamente y dentro del consejo superior de la Universidad Nacional de Rosario. “Este no es un caso aislado y tampoco es algo que se hace a las espaldas de la propia Universidad, sino que la Universidad ha sido parte. Nos parece realmente escandaloso y si la denuncia no prospera en el Consejo tendrá sus presentaciones legales”.

El reclamo del Alde incluye también la apertura de los expedientes en donde deberían figurar la justificación de la adjudicación y los antecedentes de estas personas.  "Queremos que devuelvan el dinero, que se realice una investigación a fondo de lo sucedido y también la renuncia de Bartolacci. Una universidad de la talla de la UNR no puede permitirse semejante acto de corrupción y malversación de fondos públicos para sostener militantes", finalizó Balbuena.