Durante tres jornadas consecutivas los estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario eligieron a quienes conducirán los centros de estudiantes de las doce facultades y a los consejeros directivos estudiantiles y delegados de la Federación Universitaria de Rosario (FUR). 

Martes, miércoles y jueves los estudiantes sufragaron y dejaron conformado el nuevo mapa político estudiantil, en el que las agrupaciones del rector Franco Bartolacci consolidaron su posición. 

Este jueves a últimas horas de la noche se llevaba el conteo en once de las doce facultades. En la Facultad de Medicina, un error por parte del personal no docente responsable de la impresión de padrones, impugnación mediante, llevó a la Junta Electoral a extender la votación hasta el viernes inclusive para despejar “dudas de la transparencia electoral”. Finalmente el sábado se conocieron los resultados de todas las doce unidades académicas de la UNR.

El mapa de las facultades

Derecho: el centro de estudiantes se mantuvo en manos de la agrupación 1983, radicalismo de Reformismo en Acción. El socialismo de DNI renovó sus dos consejeros y sumó uno, Franja Morada también uno y 1983 perdió uno (quedó con tres). El dato a destacar es que también el peronismo con el Frente Patria mantuvo su consejero, a pesar de ir dividido dejando afuera a la nueva Unidad Derecho (Evita-Cámpora).

Humanidades: La histórica Mate Cocido, del peronismo de izquierda, perdió el centro de estudiantes pasando al cuarto puesto. La nueva conducción estará en manos del Frente Estudiantil de Unidad (Evita + Pampillon). Otro dato es que la peronista Oktubre perdió un consejero y se queda con uno como Mate Cocido. Una elección que se presentaba atomizada entre las distintas agrupaciones y que resultó impensada. 

Arquitectura: el Alde se mantuvo al mando del centro de estudiantes. En cuanto a los consejeros, 5 fueron para la agrupación de izquierda y los otros tres se los llevó la peronista Dominó, la agrupación peronista cercana a la decana. Área (socialismo) perdió su único consejero y Franja no pudo ganar ninguno.

Medicina: El ALDE se impuso frente a Impulso (radicalismo del Rector Bartolacci) en las elecciones de Centro de Estudiantes y Consejo Directivo, logrando 5 de los 8 Consejeros Estudiantiles que este año elegirán Decanos y Rector.

Ciencia Política: Franja Morada, vinculada al rector, defendió el centro de estudiantes y conservó sus tres consejeros directivos. El Frente Patria (peronismo) mantuvo sus dos consejeros en esta facultad. También el Frente Estudiantil de Unidad “Rodolfo Walsh” (ALDE, Santiago Pampillón y Movimiento Evita) mantuvo sus dos consejeros y el Socialismo su único consejero.

Psicología: la agrupación Pulsión vinculada a Bartolacci deberá conservó el centro de estudiantes pero perdió uno de los cuatro consejeros ganados en 2022. El peronismo (La Masota y el Movimiento Universitario Evita) logró tres consejeros y el Frente de Estudiantes Unidos (alianza entre Santiago Pampillón, ALDE y estudiantes independientes) dos consejeros. 

Ciencias Económicas: la histórica GPS seguirá conduciendo, pero con un consejero menos. Franja creció uno en ese sentido y se abre cierta expectativa para el año que viene.

Exactas: la lista de 15 de Junio, que responde a la línea interna socialista Bases, se quedó con el Centro una vez más. Tanto ellos como Convergencia (ALDE++Evita+Pampillon) perdieron un consejero cada uno. La sorpresa la dan Alternativa, libertarios cercanos al PRO al quedarse con dos consejeros.

Veterinaria: Unidad Veterinaria, peronista, pisa fuerte de nuevo en el centro, pero perdió un consejero, que se lo ganó por izquierda de ALDE. ADN, del rector Bartolacci, mantuvo sus tres consejeros.

Bioquímica: el socialismo de 9 de Julio revalidó su liderazgo y dejó en un segundo lugar a la Franja Morada.

Odontología: había lista única por lo tanto el centro de estudiantes y los 8 consejeros quedan para GIO, la agrupación con línea del vicerrector de la UNR Héctor Masía.

Agrarias: Estudiantes Independientes, aliada al rector, se presentó solo y se llevó todo.