Las ventas de autos están en alza en Argentina. Sin llegar a cifras grandilocuentes, y en un año de vacas flacas, todo dice que los concesionarios tendrán un buen 2021, por supuesto dentro de un contexto sin precedentes para la actividad comercial en el mundo. Se estima que Rosario aporta el 3 por ciento de las ventas del país y la provincia de Santa Fe el 9 por ciento.

De acuerdo a un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), el patentamiento de vehículos sumó en marzo 36.591 unidades con una suba del 105,3% interanual respecto a igual mes de 2020, cuando la actividad fue nula como consecuencia del aislamiento preventivo dictado por el Gobierno. Y desde la entidad estiman que en abril esta cifra puede llegar a los 32 mil patentamientos.

En cuanto a las ventas, durante marzo el incremento fue de un 20 por ciento en comparación con febrero último, conformado en este caso el quinto mes de ascenso en las ventas de automotores, En esta buena recha, los tres primeros meses del 2021 se patentaron 116.800 unidades, 29,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471 operaciones.

“Nosotros veníamos en un mercado en retracción hasta la pandemia, producto de las devaluaciones. Independientemente de eso, desde marzo a abril de 2020, el mercado fue nulo, prácticamente cero. Es más en abril no se patentaron autos, por lo tanto si se compara abril con abril se va a notar un crecimiento infinito, además que en ese momento estaban los registros cerrados”, explicó el concesionario rosarino Alfredo Pesado Castro a Rosarioplus.com.

Pesado Castro dijo que todo se destrabó en mayo del año pasado. En abril sólo se efectuaron algunas ventas virtuales, aunque esas operaciones se terminaron concretando en mayo y, tras una devaluación de dólar paralelo, se comenzó a vender más ya que las unidades en dólar billete quedaron muy atrasadas y baratas lo que generó una oportunidad para quienes tenían el preciado verde en moneda física.

El año pasado estuvo marcado por las oportunidades y por la falta de disponibilidad de unidades. A la vez existe una realidad, que es la dependencia del mercado local a las importaciones, en su mayoría de México, Brasil y Europa. También se comercializan autos nacionales en un porcentaje que ronda el 25 del total de las ventas, el resto que se fabrica sale para exportación, principalmente a Brasil.

En cuanto a este año, señaló Pesado Castro, se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados.

Debe señalarse que los tres modelos más vendidos en marzo son de producción nacional: se trata del sedán Fiat Cronos con 3.193 unidades, seguido por las pick ups también de producción local Toyota Hilux ( 2.278) y Volkswagen Amarok (1.650), lista que puede ampliarse al Peugeot 208, si se toma el acumulado del primer trimestre.

En cuanto al porcentaje que aportan Rosario (3%) y la provincia de Santa Fe (9%) a la venta nacional, Pesado Castro explicó que  “esos valores se mantuvieron, ni hubo una caída, como tampoco creció por encima del resto. Quizá al principio, como hubo una apertura prematura, pudo haber un pequeño despegue que luego se emparejo, comprendiendo que Capital Federal y Gran Buenos Aires engrosan las estadísticas al representar el 60 por ciento del mercado de ventas de vehículos en el país”.

Usados también salen

Por su parte, el auto usado también acompañó la suba del cero kilómetro y como no hay disponibilidad  o entrega inmediata de ciertos modelos, los precios de los usados están inflados, inclusive algunos se acercan en valor a los cero kilómetro. En marzo este tipo de unidades se comercializaron un 65% más con respecto al mismo mes del año pasado y un 25% por encima de febrero.

Las operaciones de compraventa de vehículos usados en el mercado local alcanzaron las 156.793 unidades en marzo, lo que representó una suba del 65,03% respecto de igual período de 2020, mes en el que comenzaron las medidas para frenar el avance de la pandemia. Respecto a febrero pasado, las ventas de vehículos usados crecieron 25,25%, preció la entidad, de acuerdo a un informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor (CCA). De esta forma, en el primer trimestre del año se concretaron un total de 414.501 operaciones, lo que implicó un alza de 11,10% en comparación con el mismo período de 2020.

“Nosotros tenemos en este momento 230 autos usados en stock, se toman y se venden. El mercado del usado creció mucho y está demandante. De cada diez clientes que intentan renovar su auto siete ofrecen sus usados como parte de pago, independientemente de los auto ahorros”, especificó el referente concesionario.

En cuanto a la financiación bancaria, tanto para la compra de un usado como cero kilómetro, Pesado Castro no fue tan optimista, indicó que las tasas no están muy accesibles y llegan a un 50 por ciento aunque reconoció que todas las terminales automotrices tienen sus propias líneas de crédito con un tipo de producto que subsidian para incentivar la venta, puede ser una tasa del 35 por ciento o una tasa cero en pesos a 12 meses. “Por ejemplo si tenés un millón lo que te falta para llegar a un Gol, por ejemplo, son 400.000 pesos que se pueden financiar con préstamo en cuotas fijas en pesos”, aconsejó.

Sobre estos métodos de financiación directa General Motors ofrece tasa 0% a 24 meses hasta $450.000 para algunos modelos. El modelo más barato es el Onix Joy 2021 a $1.346.900. En Nissan, para el Frontier se ofrece una financiación de $1,3 millones a 18 meses a tasa 14,9% anual (para todos los modelos y versiones).

Los planes de ahorro, por ejemplo en un Plan 70/30 a 84 meses (el 70% del valor se financia y el restante 30% se bona en una cuota al momento de la adjudicación) con un pago de $27.845. El sistema 70/30 permitió una baja en la cuota inicial que era de 40.000 pesos. Después hay otros sistemas según la marca, incluso algunos permiten retirar el vehículo en la tercera cuota.

En ese sentido Pesado Castro hizo una salvedad y aseguró que la situación es la misma que antes de la pandemia, y los planes de ahorro aumentan hoy más que en la era Macri. “Lo que pasa es que la gente ya sabe cuándo entra lo que tiene que pagar. Hoy el que compra un plan de ahorro lo hace para poner unos pesos y que nos e le devalúen o si no saca el auto. Son alternativas”, justificó.

Para finalizar enfatizó que el volumen del mercado no es un súper volumen y que en este 2021 van a vender los autos que tienen para vender. “Seguramente será un mercado con más demanda que oferta porque no vamos a tener todos los autos que la gente quiere, pero tampoco van a faltar tantos autos porque tampoco hay tanta gente que pueda comprarlos. Es un mercado chico o mediano con limitación de oferta”, reveló en el final.