Tras la finalización de la vigencia del DNU que congelaba el valor de los alquileres, la mediana del precio de los monoambientes ofertados en Rosario llegó a los 13 mil pesos en abril, según el relevamiento que llevó a cabo el Centro de Estudios Económicos y Sociales “Scalabrini Ortiz” (CESO).

Por lo tanto, un jubilado que cobra el haber mínimo debe destinar el 63,2% de su ingreso a una casa con tan solo cuatro paredes y un baño. En tanto, un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 60,2% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

La mediana del precio de los departamentos de dos ambientes es de $16.400 y de los de tres de $23.000. En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

El costo de alquilar un departamento de 3 ambientes en Rosario aumentó un 64,3% en los últimos 12 meses. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 52,9% en los monoambientes y 64,0% en los de 2 ambientes.

En tanto, un inquilino que vive en un monoambiente, y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler $4.000 más. Luego, para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $13.000 adicionales.

"Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento. Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 16% del costo de alquiler", señalaron desde el CESO.