Comerciantes nucleados en la Asociación Casco Histórico, con fuerte presencia en las galerías céntricas, celebraron el buen nivel de ventas durante este fin de semana como consecuencia de la celebración del Día de las infancias.  

En un comunicado precisaron que casi la mitad de las ventas se realizaron con Billetera Santa Fe, mientras el resto fue a través de programas del gobierno nacional como el Ahora 12, en sus distintas opciones de financiamiento, relanzado recientemente. En este contexto, las compras al contado quedaron relegadas a un segundo plano.

Las ventas del día de las infancias este 2021 superaron los niveles del 2019, incrementándose en un 10% promedio en unidades,  dijo Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, que realizó un relevamiento del movimiento comercial en la ciudad.

Las jugueterías brillaron este día de las infancias, gracias a la disparada de precios de los productos tecnológicos, regalos habituales  en otros años.

Gracias a el relanzamiento del Programa Ahora 12, con tres, seis, 12 y 18 cuotas que sumados a Billetera Santa Fe, ayudaron a aumentar las ventas de juegos y juguetes para el día de las infancias, con una industria que se está recuperando muy fuerte luego de golpes duros como las devaluaciones de 2018 y 2019 y las altas tasas de interés que perjudicaban tanto la financiación de la producción como  las ventas.

“Las ventas tuvieron un muy buen desempeño tanto en el canal físico como en el online”, aseguró  Acosta. “El canal on-line disminuyó sensiblemente comparándolo con el año 2020, donde había más restricciones para movilizarse y recién comenzaba a acelerarse el ritmo de vacunación, por lo que había mayor temor a salir de casa, lo que explicó que durante 2020, una importante cantidad de pequeños y medianos comercios implementaron el canal de venta online y ya en este 2021 contaron con su sitio de ventas por internet, lo que posibilitó que puedan vender más allá de la ciudad de rosario, regionalizando su oferta de productos”, agregó.

Plan nacional para digitalizar las operaciones

Muchas pymes de la industria para implementar un canal de e-commerce, aprovecharon los Programas de Aumento a la Competitividad (PAC) de la Sepyme que otorgan aportes no reembolsables para transformación digital. Si bien la modalidad de ventas a distancia on-line aumentó alrededor de 400% durante la pandemia, según informes oficiales, además, tenemos que decir que el rosarino prefiere entrar a los comercios, ver la calidad y recibir asesoramiento de persona física para elegir el regalo.

Gracias a estos programas de incentivo al consumo, se pudieron vender regalos de mayor valor.

Según la Asociación Casco Histórico de Rosario, la reactivación del nivel de actividad fue posible por un conjunto de políticas públicas como la reducción de las tasas de interés y que, con respecto a años anteriores, "más comercios pueden dar financiamiento y eso favoreció la venta de juegos y  juguetes de mayor valor".

Movimiento inédito

Se vio movimiento de consumidores desde una semana antes, inédito para un día de las infancias, notamos una suerte de ansiedad por agasajar a las infancias, que la pasaron muy mal el año pasado,  también podemos decir que según nos  informan del sector que  las fábricas de juguetes están llegando a ocupar más del 60% de la capacidad instalada, nivel que supera los registrados en los dos años anteriores a la pandemia, lo que garantizo la provisión de juguetes de origen nacional.

Se recuperó el ritmo de ventas de la pre-pandemia 

El ticket promedio en jugueterías fue de $1.500 según nuestro relevamiento,  y en las que además ofrecían billetera santa fe, esa cifra se dispara promediando el doble y a esto se le sumaba tener un buen stock de juguetes importados, impulsada su venta en  programas de televisión para las infancias, se mejoró aún más la performance.

Lo que más se buscó regalar

Desde la Asociación Casco Histórico de Rosario,  destacaron que los productos de industria nacional más demandados fueron los juegos de mesa como, los tradicionales UNO y Carrera de Mente, fase 10 o el ya popular kimmo, un juego del que pueden disfrutar toda la familia, que junto a las estrellas del 2020, hablamos de los rompecabezas, fueron los más solicitados por los consumidores, junto a las masas de modelar y los bloques, para la primera infancia las ventas estuvieron centradas en juguetes como sonajeros, de encastres.

De seguir esta tendencia, se espera un muy buen cierre del año para el sector, lo que consideramos una gran noticia, ya que se sumaría a otros que se están recuperando luego de mucho tiempo de incertidumbres, concluyeron desde la Asociación.