Los kioscos fueron uno de los sectores más afectados por la pandemia. La cuarentena estricta, la restricción de circulación, las clases virtuales y el teletrabajo impactaron directamente en un rubro que lentamente comienza a recuperarse. Con un gran porcentaje de mayores de 18 años vacunados con al menos una dosis, la mayoría de las actividades empezó a retomar la (nueva) normalidad y ya se siente en los comercios de Rosario.

Marcos Di Filippo, presidente de la Cámara de Kiosqueros Rosarinos, confirmó a Rosarioplus.com que "las ventas han aumentado considerablemente en estos últimos días". Según detalló, la decisión política de la provincia de extender el horario de cierre los favoreció considerablemente. "Desde el inicio de las restricciones argumentamos que no podíamos cerrar a las 19 horas porque es el horario donde más ventas se tienen y perdíamos hasta un 60% de nuestra caja diaria", recordó.

En este sentido, desde hace ya algunas semanas trabajan hasta las 21 horas y en un arreglo con el municipio obtuvieron "una hora extra para ordenar, limpiar y poder seguir atendiendo hasta las 22". 

Crecimiento zona por zona

El referente de los kiosqueros aclaró que la suba en las ventas "dependen mucho de las zonas". En relación con eso, Di Filippo aseguró que "los colegas más afectados son los que están cerca de las instituciones escolares". "Con el regreso de las clases presenciales han tenido un aumento en las ventas entre un 35 y 40% ya que la mayoría de sus clientes son los chicos que asisten a estas instituciones y compran las golosinas, la merienda y también los artículos saludables que casi todos los kiosqueros venden", detalló. 

Otros de los beneficiados con las nuevas aperturas son los comercios de las peatonales y el microcentro. Sus ventas llegaron a caer hasta un 80% en los momentos más críticos de la pandemia y recién ahora comenzaron a aumentar sus cajas diarias. 

En la periferia, la oferta fue mutando. Según Di Filippo "ya no venden sólo golosinas y cigarrillos sino también artículos de primera necesidad". Priorizando la cercanía y evitar los lugares donde hay grandes aglomeraciones, pican en punta los kioscos de barrio. Sin embargo, aclaró que "este aumento de ventas no cumple con las expectativas que teníamos".

Billetera Santa Fe, el programa provincial para incentivar el consumo, fue otro gran aliado en la recuperación del sector. La mayoría de estos pequeños comercios ya trabajan con esta iniciativa. "No sólo es un beneficio para los clientes sino para también para el comerciante. Los clientes que vienen a nuestros locales saben que van a poder conseguir el producto con descuento y pagarlo el mismo precio o a veces hasta más barato que lo que sale en grandes cadenas o hipermercados", resaltó. 

Qué se vende y qué no 

El presidente de la Cámara de Kiosqueros Rosarinos detalló que la demanda también fue cambiando en los kioscos de la ciudad. Las golosinas, el gran hit, pasaron a un segundo plano. "Se está viendo que los kiosqueros eligen las segundas y terceras marcas porque son más accesibles y aún así tampoco son de consumo masivo como sí lo eran antes de la pandemia", aseguró a este medio. 

Los productos de más rotación pasaron a ser los de primera necesidad. Fideos, arroz, puré de tomate, crema de leche y lácteos son los más elegidos por los rosarinos. 

Además, informó que "las bebidas alcohólicas y cigarrillos se siguen vendiendo con continuidad". Sin embargo, la venta de profilácticos también ha caído considerablemente. Otro producto perjudicado son las gaseosas que pasaron de venderse todos los días a ser elegidas sólo cerca de los fines de semana.

Somos un sector golpeado y no sólo por la pandemia. Esto nos da un respiro y más fuerza para poder seguir.

A nivel nacional también 

Según un informe de la consultora Nielsen IQ, los rubros bebidas y categorías de perfil “kioscos”, a nivel nacional se repite el mismo panorama. Este tipo de comercio tuvo un crecimiento de volumen de ventas de 21,3% en lo que va del año.

En tanto, el resto de las categorías/familias de consumo masivo alcanzan indicadores más modestos, con contracciones o niveles estables, en comparación con los bajos niveles obtenidos en 2020.

En detalle, Nielsen indicó que el consumo se recuperó 9,7% en volumen en lo que va del año, con un crecimiento de 7,8% en la categoría bebidas, que representa el 80% del crecimiento total de la canasta, y una mejora de 1,8% golosinas y snacks.