Como cada tercer domingo de agosto, en este 2021 se volverá a festejar el Día de las Infancias, por ello desde Sí 98.9 consultaron a Valeria Dotro, responsable de contenidos del canal público infantil Pakapaka. “Lo que antes conocíamos como Día del Niño hoy está cambiando, y no es por una cuestión de moda, más bien es para pensar a los niños y niñas en plural, en la multiplicidad de infancias y en la diversidad. Por eso es raro decir que todos los niños y niñas juegan con lo mismo, eso depende de cada uno de ellos”, explicó.

Para la especialista lo importante es poder entender el valor del juego, con o sin juguetes, lo cual es un elemento central en el crecimiento, desarrollo y manera de conocer el mundo, de cómo estas prácticas ayudan a las infancias a construir su identidad. “En esta fecha, que es comercial, pensamos en la compra de juguetes y creo que la compra de juguetes hay que aplicar la idea de multiplicidad y diversidad. En por eso que debemos ver si en ese momento, cuando pensamos en la compra de juguetes, hay que ver si elegimos cosas que reproducen o repiten estereotipos que queremos desarmar”, sostuvo.    

Lo ideal para niños y niñas es ofrecer juguetes los ayuden a entretenerse, pero también para que interactúen con otros para inventar y crear. En ese orden, no es que hay un tipo de juguete para regalar, sino saber si ese juguete “aporta a esa deconstrucción que estamos tratando de llevar adelante”.

Sobre nuevos valores y la ruptura de lo binario dijo que en los juegos hay un avance, pero en los objetos es más difícil, más allá que los chicos y chicas si pidan otras cosas. En ese sentido, Dotro  aseguró que aún, y en medio de esta revolución cultural, “hay que hacer un esfuerzo grande para encontrar que en las vidrieras no exista la división entre nenas y nenes”. Hasta no hace muchos había jugueterías que tenían divididos los espacios entre los juguetes de nena nene.

“Tiene que ver con los colores, pero también con los roles porque los juguetes permiten simbolizar”, aportó la educadora. Y agregó: “Una de las cosas importantes para ir contra los estereotipos es escuchar a los chicos para ofrecerles alternativas, no es que no tengamos que regalarles cosas que ofrezca el mercado, más bien es ir un poco más allá, ser más creativos”.