El confinamiento producido a partir de restricciones para mitigar la propagación del coronavirus ha provocado diferentes tipos de daños. Entre ellos, la progresión de la miopía en los niños. A partir del trabajo de la oftalmóloga cordobesa Carolina Picotti, publicado recientemente en The Lancet, se constató que el factor principal de este aumento se dio a partir del encierro y el aumento de la interacción con las diferentes pantallas electrónicas.

En este trabajo colaboraron más de 16 oftalmólogos y oftalmólogas de todo el país donde se releva un dato alarmante: entre el 2019 y el 2020, los participantes de la investigación --que tenían entre 5 y 18 años-- aumentaron en promedio un 40% la progresión de su miopía. Esto va en sintonía con la advertencia que hizo recientemente la OMS, quien estimó que en 2050 la mitad de la población mundial será miope.

En cuanto a este tema, el presidente de la Sociedad de Oftalmología de Rosario, Maximiliano Gordon, dio algunos detalles a Rosarioplus.com. Según el especialista,  hay una tendencia como causa de la vida por pantallas, pero dijo también que la miopía es una condición multicausal, y no hay una sola posibilidad que se desarrolle miopía, por ejemplo los asiáticos son más propensos a este tipo de patologías. Japón es uno de los países con mayores índices de miopes del mundo.

El referente local celebró el estudio de su colega Carolina Picotti  y afirmó que el mismo es una ventana que se abre para saber lo qué pasará en el futuro con un mundo rodeado de dispositivos electrónicos. A la vez reiteró que tampoco es bueno decir que la miopía es solo consecuencia de la pantalla

Por otro lado hizo mención al ardor y cansancio de los ojos, que si está relacionado con el uso excesivo de a la pantalla. El medico explicó que este fenómeno se da porque se parpadea menos cuando uno mira un dispositivo y puede pasar que por esa situación se seque el ojo y se irrite. También sostuvo que viendo un punto fijo se “esfuerza mucho y eso puede dar molestias y dolor detrás de los ojos”.

Sobre la llegada de pacientes los consultorios oftalmológicos expresó que hoy es variable, si bien hay consultas al respecto de la miopía, también existen otros problemas igual de comunes. “En los chicos es importante el control anual para detectar algún defecto y con alguna corrección con lentes le mejoramos las molestias visuales”, aconsejó.

Por ultimo Gordon pidió a la población que asista a la consulta oftalmológica ya que en meses de pandemia algunos pacientes se descuidaron y dejaron sus tratamientos. El prestigioso oculista aseguró que todas clínicas, sanatorios, hospitales cumplen los protocolos. "Los oftalmólogos, que estamos en contacto directo, nos protegemos mucho más ya que nos preocupamos por quien consulta y por nuestra salud".

Otras investigaciones que avalan a Picotti

Quien coincide con Picotti es David Musch que afirma por correo electrónico con el diario el País de España que la investigación de la que fue coautor, publicada hace unos meses en la revista médica JAMA Network, confirma que los niños de China incrementaron drásticamente su miopía durante los meses del confinamiento.

Musch explica al matutino ibérico que el estudio comparó los niveles de miopía de más de 100.000 niños de escuelas primarias en la ciudad de Shandong, en China, desde 2015 hasta 2020. De ese cotejo la respuesta fue contundente: se encontró miopía en un porcentaje más alto en las evaluaciones de 2020 en comparación con las encuestas anuales de años anteriores.