Instituciones y organizaciones que trabajan con personas con discapacidad insisten una vez más en lo indispensable que es ser incluidos en el cronograma de vacunación contra el coronavirus. Este viernes mantendrán un encuentro virtual con la ministra de Salud, Sonia Martorano, y el Subsecretario de Inclusión de la provincia, Patricio Huerga, donde una vez más llevarán sus reclamos.

"Desde comienzos de año y a partir del inicio del cronograma de vacunación hemos presentado una nota explicitando los motivos que hacían a la urgencia de considerar a las personas con discapacidad, fundamentalmente a las de riesgo, y a los trabajadores en un cronograma de vacunación en el que no estaban contemplados", recordó a Rosarioplus.com Mariel Chapero, vicepresidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad (APRIDIS).

La única respuesta que han obtenido desde entonces es que la vacunación a personas con discapacidad comenzó en el marco de los Hogares. "Dentro del marco de la discapacidad, que es bastante heterogéneo, era una prioridad. Pero la vacunación ha quedado relegada a la cuestión de la edad o de que a partir de los colegios de profesionales pudiéramos ser llamados para ser vacunados", cuestionó.

El reclamo por la vacuna hace hincapié en todas las personas con discapacidad entre 18 y 60 años que no residen en Hogares, pero que sí asisten a Centros de Día, Centros Educativos Terapéuticos, Centros de Formación Laboral y Talleres Protegidos con inclusión laboral.

"Estamos trabajando desde junio desde el año pasado con personas que tienen serias dificultades para sostener los protocolos necesarios de cuidado, utilizar barbijo, pautas de higiene, distanciamiento, los recaudos de no tocarse la cara o no llevarse objetos a la boca", argumentó Chapero.

Y agregó: "Los trabajadores y trabajadores estamos en contacto con fluidos de personas, en muchos casos se requiere un nivel muy alto de cercanía y cuidado".

La referente de APRIDIS resaltó la importancia de reconocer que el campo de la discapacidad está siempre invisibilizado y que no tiene el mismo peso o presión que pueden ejercer gremios con "muchísima más potencia".

"Insistimos en la gravedad de la fecha a la que estamos llegando, con el crecimiento de casos que hay, y todavía no tenemos una respuesta concreta", concluyó.

Por lo pronto, este viernes serán recibidos al fin por las autoridades correspondiente y esperan obtener una respuesta acorde a la importancia de su demanda.