Los nueve días de restricciones estrictas llegaron a su fin este domingo y los efectos del endurecimiento de las medidas todavía no se observan en las cifras sanitarias de la ciudad. 

Si se compara los números de este domingo con los de hace diez días atrás (cuando en la ciudad se comenzó a aplicar restricciones más estrictas), la mayoría de los índices que se toman en cuanta para analizar la situación epidemiológica de la región empeoraron.

Según el informe que brindó la Secretaría de Salud municipal, este domingo por la noche, la ocupación de camas críticas en el sector público rosarino sigue siendo alta (97%) y la cantidad de internados por coronavirus subió al 53% (siete por ciento más que hace diez días). Si bien se evitó el colapso del sistema, la utilización de plazas de terapia intensiva estuvo en un promedio del 97 por ciento.

Las restricciones todavía no aliviaron el sistema de salud en Rosario

En cuanto al número de reproducción diario (RT), la cifra nunca pudo bajar del 1,06 (registrado el miércoles 26 de mayo) cuando lo deseable es menos de 1.

Las restricciones todavía no aliviaron el sistema de salud en Rosario

Respecto de los índices de incidencia (en los últimos 15 días) y la razón de casos, se puede observar una curva creciente en los últimos diez días. La cuál se alejó de los valores deseados y anticipan que la tendencia no cambiaría en el corto plazo.

Las restricciones todavía no aliviaron el sistema de salud en Rosario

Por último, la cantidad de nuevos casos de covid-19 que se registraron en las últimas semanas fueron variando según el día, con un piso de entre 550 y 750 los fines de semana y feriados; y un techo de casi 1400 algunas jornadas.

Las restricciones todavía no aliviaron el sistema de salud en Rosario

Aunque es prematuro hacer conclusiones, los especialistas sanitarios que asesoran al gobierno provincial habían anticipado que el domingo se empezarían a vislumbrar los resultados de la cuarentena de diez días que se aplicó en la región. Sin embargo, hasta el momento, las cifras siguen marcado que Rosario continúa con el semáforo en rojo.