Sin barbijos ni distanciamiento, los denominados anticuarentena se congregaron este martes por la tarde en el Monumento a la Bandera, en una ronda, orando y descalzos alrededor del mástil mayor. Agentes de la Policía de Rosario obligaron a los pocos minutos de iniciada la concentración a utilizar el tapabocas y circular por el lugar, pero muchos de ellos hicieron oídos sordos al llamado de atención. Hubo varios detenidos entre los que se encuentra el referente de Médicos por la Verdad, Mariano Arriaga.

La jefa de la Policía de Santa Fe Emilce Chimenti se hizo presente en el lugar con un grupo de efectivos, entre ellos integrantes del Cuerpo de Infantería. La representante policial se mostró ofuscada ante la actitud de este grupo y les advirtió que si continuaban con su postura “iban a terminar en la comisaría”.   

“Se le habló bien a todos y nadie quiere entender”, dijo la Jefa Policial a los medios tras detener a algunos de los manifestantes. Por otra parte, la periodista de Telefé Rosario y Sí 98.9, Evelyn Arach, fue increpada por los manifestantes. En su trabajo pudo lograr hablar con uno de ellos que se presentó como enfermero. Con su hijo en brazos el muchacho dijo que trabaja en un efector de salud, que el covid no existe y que los pacientes en terapia “se mueren de tristeza” y no por los efectos de esta grave patología.

Discursos peligrosos

El excéntrico medico Mariano Arriaga es quien se puso al frente de la manifestación y uno de los principales referentes de Médicos por la Verdad en el país. Según informó el Ministerio Público de la Acusación, el ofalmólogo se encuentra entre los detenidos en la manifestación y fue puesto a disposición de la Justicia.

Arriaga tenía orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia. En los próximos días será llevado a audiencia imputativa.

Denuncias por doquier

Este martes por la mañana el subsecretario de Seguridad Preventiva de la provincia Diego Lluma hizo saber que “el Colegio de Médicos hizo ayer una denuncia penal, y el ministro de Seguridad Jorge Lagna elevará hoy su denuncia porque la convocatoria a agrupamientos es ilegal, independientemente de las opiniones contrarias a la ciencia y el negacionismo de la situación que están pasando los ciudadanos santafesinos. Es un llamado a la desobediencia civil y a las leyes q establecen las restricciones para cuidar la salud de los ciudadanos”.

También se sumó la concejala rosarina y vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, Norma López, presentó una denuncia penal por instigación al delito de parte de la organización Médicos por la Verdad, que promueve el incumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid-19, poniendo en riesgo de vida a la población.

“La manifestación negacionista que tuvo lugar el domingo pasado en Rosario es de una gravedad inconmensurable. Mariano Arriaga, de “Médicos por la Verdad”, diciendo que te vacunan para transformarte en un “mutante epidemiológico”, y que no vas a poder dar sangre después de la vacuna, trasplantes de órganos o tener hijos entre un vacunado y un no vacunado, es realmente de una gravedad que obliga al Intendente y al Gobernador a trabajar en conjunto y tomar cartas en el asunto”, afirmó la presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ del Concejo Municipal.

Tweet de red de emergencias