Ante la aparición del primer caso positivo de la variante Ómicron del Covid-19 en el territorio santafesino, el Ministerio de Salud explicó en conferencia de prensa cómo se encuentra la situación sanitaria en la provincia, alertó sobre el relajamiento de algunos cuidados y subrayó la importancia de no "subestimar" los síntomas compatibles con la enfermedad de cara a las reuniones por las fiestas de fin de año.

“Con la confirmación del primer caso de Ómicron en nuestra provincia, estamos viendo que se ha perdido la percepción del riesgo, y si bien Ómicron se está presentando con formas leves, no tenemos que subestimar esto, porque la Organización Mundial de la Salud ha establecido que esta nueva variante tiene una alta contagiosidad. Entonces si llegamos a medir lo que hace al impacto del número de personas afectadas, seguramente un porcentaje de estas personas van a requerir internación, así que por esto estamos convocándolos”, argumentó el secretario de Salud, Jorge Prieto.

“Las secuenciaciones han sido ya confirmadas y hay 22 personas aisladas a partir de este caso. Por supuesto se encuentra la persona en su domicilio cumpliendo el aislamiento, como así corresponde, y el seguimiento del sistema sanitario en lo que hace a la vigilancia epidemiológica”, confirmó el funcionario. 

Protocolos y vacunas

El funcionario provincial recordó que “por la normativa actual, las personas que vienen del continente africano deben hacer sí o sí la cuarentena de los 14 días con el control de PCR”. Al tiempo que agregó que “toda persona que venga al país desde el exterior entre el día 3 y 5 debe hacerse un PCR”. 

“En este caso -continuó- la persona ingresa con PCR negativa y a las 48 horas comienza con síntomas a partir de lo cual se vuelve a repetir esto y es donde da positiva, se encontraba totalmente asintomática. Esto marca la importancia que tiene esta variante de la alta contagiosidad y de la escasa sintomatología,. Por lo cual, pedimos a toda la población que no subestime síntomas, ante la duda disponemos de todos los sitios de testeo que se encuentran activos en la provincia; y los hospitales en caso de alguna emergencia. Así que creo que esto es una medida importante a remarcar”. 

El secretario de Salud analizó el contexto actual y solicitó a la población “continuar con los cuidados: el barbijo sigue siendo obligatorio y el distanciamiento van a ser las barreras que van a acompañar a esta vacunación que nos ha planteado y nos va a plantear un mes muy particular. Es un mes festivo donde tenemos mucho desplazamiento de personas; es un mes que anima a las reuniones familiares. Así que, fundamentalmente, adherir a todo lo que es el plan de vacunación”.

Fiestas cuidadas

El secretario de Salud explicó que “la situación epidemiológica que tenemos en este diciembre es totalmente diferente al año pasado. El año pasado comenzamos la vacunación el 29 de diciembre, alcanzando recién hoy el 77 por ciento de esquema completo de vacunación; un 88 por ciento de primeras dosis; tenemos casi 270.000 niños, entre 3 a 11 años; 260.000 en lo que hace de 12 a 17 años. Un gran porcentaje en la provincia que está primera en los porcentajes de vacunación y creo que esta es la importancia a remarcar”.  

“Estamos con 190.000 dosis de refuerzo y terceras dosis. Simplemente estamos esperando el cumplimiento de los plazos porque las vacunas están disponibles”, agregó. 

Desde el Ministerio de Salud reiteran que hay dosis disponibles y convocan a la población para completar los esquemas “fundamentalmente, proteger a las personas vulnerables. Porque la OMS, como dije al principio, reitero, presenta una variante que, si bien desconocemos, es altamente contagiosa”. El secretario de Salud solicitó que mantengamos unas “fiestas cuidadas” para evitar “que se estrese el sistema sanitario”. 

El Ministerio de Salud recuerda que ante cualquier síntoma compatible con Coronavirus - fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos - deben acercarse al puesto de testeo más próximo. Asimismo, es fundamental sostener los cuidados personales, lavado de manos, distanciamiento social y el uso de barbijo.