Mariela es una enfermera del hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe y vive en Santo Tomé.  El pasado fin de semana recibió dos carteles con amenazas para que se retirara de su barrio por su trabajo.

El sábado a la mañana sacó a pasear a su perro y vio el primer cartel que decía “sabemos que sos enfermera, hija de puta, queremos que vos y tu hija se vayan del barrio porque sos una hija de puta – de nuevo – y nos vas a contagiar a todos”, relató Mariela en medios de la capital provincial.

“Le saqué una foto con el celular y lo subí a las redes sociales y sinceramente le resté importancia con unas caritas de risa, como diciendo ‘mirá esto, increíble’”, comentó. “Mucha gente se enganchó del tema y pasó”, recordó. Pero el domingo al pasear a su perro encontró un nuevo cartel: “Sabemos que te están ayudando los políticos y te tenés que ir porque ustedes los chetos son la peste”, contó Mariela.

El segundo mensaje en un fin de semana, llevó a la enfermera a hacer
la denuncia en la comisaría y mudarse con su hija y su perro.
El segundo mensaje en un fin de semana, llevó a la enfermera a hacer la denuncia en la comisaría y mudarse con su hija y su perro.

Recordó entonces que a unas cuadras de su casa habían golpeado y apuñalado a una enfermera y su esposo, por lo que sintió miedo. Fue así que decidió realizar una denuncia por discriminación, y después se fue a dormir a otro lado con su hija y su perro. “Ahora regresé a hacer la cuarentena en mi casa como se debe”, aclaró Mariela.

El diputado Leandro Busatto, promovió una comunicación de repudio en la Legislatura santafesina ante los hechos violentos y discriminatorios sufridos por Mariela: “Sin dudas somos muchos más quienes valoramos, agradecemos y aplaudimos la labor que están llevando a cabo los y las  profesionales de la Salud en el marco de esta pandemia".

"En momentos tan difíciles, en una situación inédita y sin parangón en la historia contemporánea, debemos comprender que solamente juntos y solidarios podremos sobrellevar una crisis de estas características. Por eso, debemos señalar y repudiar este tipo de actos abominables e irracionales contra quienes tienen la enorme tarea de cuidarnos a todos y todas”, concluyó.

El vocero del Inadi, Pascual Calichio, destacó en diálogo con Gabriela Sapienza en Sí 98.9 que ante estos hechos de discriminación que se vienen sintiendo, lanzaron la campaña “el virus no discrimina, no discriminemos nosotros”.

“El miedo puede sacar lo peor de nosotros, pero la apuesta es la solidaridad y la ayuda. Todos podemos enfermarnos, no es culpa del enfermo. Estamos difundiendo no sumarnos a escraches, a difundir noticias falsas, ni atacar a los médicos”, precisó el vocero, quien recordó que luego de lanzar esa campaña, “salieron mensajes positivos de apoyo a los médicos”.

En casos similares al de Mariela, Calichio recordó que “al recibir las denuncias de discriminación a médicos hemos dialogado con el consorcio, algunos pidieron disculpas, sacaron los carteles, y no pasó a mayores”.

Los más discriminados: asiáticos, enfermos y trabajadores

Desde el Inadi recordaron que desde que llegó la pandemia del coronavirus al país, “fueron cambiando los motivos de las denuncia, fueron primero hacia la comunidad asiática (principalmente la china, pero también coreana y otras comunidades)”.

“Luego el hostigamiento fue a enfermeros y cuidadores, que les pidieron que se fueran de sus edificios”, apuntó, y recordó un hecho puntual: “En la provincia de Buenos Aires notamos casos de enfermos que no existían y que les pedían a enfermeros que no fueran a trabajar, y terminó generando falta de personal”.

Y recordó que en diferentes ciudades “a enfermos con Covid-19 se los escrachaba con datos personales o la dirección de donde viven”.

Finalmente destacó: “No buscamos judicializar estos casos, sino con el diálogo frenar los hechos discriminatorios, y que se entienda que si hay alguien enfermo hay que ayudarlo, y a los médicos acompañarlos en hacer su trabajo”.

En el caso de querer denunciar o asesorarse, las delegaciones del Inadi están cerradas, por lo que se están recibiendo por mensaje al 011- 64921079 ó al correo 0800@inadi.gov.ar

Escuchá la entrevista completa al vocero del Inadi: